A pocos días de la polémica posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, el canciller Luis Gilberto Murillo estaría a punto de dejar su cargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta renuncia, que se rumora desde hace semanas, marcaría un nuevo ajuste en el gabinete del presidente Gustavo Petro, en medio de una oleada de críticas por la postura del Gobierno frente al vecino país.
Fuentes de la Cancillería confirmaron al diario El Tiempo que la renuncia del Canciller es una posibilidad concreta que “se está conversando”. Según estas declaraciones, Murillo buscaría salir antes del acto de posesión de Maduro, previsto para los próximos días, con el fin de evitar el costo político de respaldar tácitamente lo que muchas voces denuncian como un fraude electoral.
Además de la presión externa, otro factor clave en la decisión de Murillo sería su aspiración a la Presidencia de Colombia en 2026. La normativa electoral establece que los funcionarios públicos deben renunciar a sus cargos antes de mayo del año previo a las elecciones para evitar inhabilidades. Aunque se había especulado que dejaría su puesto a finales de 2024, el contexto político actual habría acelerado los tiempos.
El canciller ya había dejado entrever esta posibilidad en diciembre, cuando habló del acuerdo con su familia de permanecer en el cargo solo dos años. En una entrevista el 17 de diciembre, señaló que este periodo le había permitido reflexionar sobre “nuevos capítulos”.
Te puede interesar: Amparo Grisales rompió en llanto por conmovedor detalle en Yo me llamo: La ‘Diva de Colombia’ revivió recuerdos de un ser amado perdido durante el estreno de la temporada 2025.
La salida de Murillo no solo responde a sus planes personales, sino también a las críticas por la decisión del Gobierno colombiano de enviar al embajador Milton Rengifo a la posesión de Maduro. Esta medida ha generado una fuerte controversia, especialmente entre sectores que consideran insuficientemente contundente la posición de Colombia frente a la crisis política y social en Venezuela.
Si se concreta la renuncia, el presidente Petro enfrentará el desafío de encontrar un reemplazo que equilibre las delicadas relaciones internacionales y las tensiones internas. La renuncia de Murillo marcaría, además, un momento clave en su transición hacia la arena política electoral, mientras su posible candidatura presidencial empieza a tomar forma en un panorama político cada vez más incierto.
Te puede interesar: Este es el drama de una agente de tránsito arrollada por un motociclista en Cali: cinco meses de incapacidad
El programa Yo me llamo inició su nueva temporada el pasado 7 de enero de…
La mañana del jueves 8 de agosto de 2024, Rocío Mendoza, agente de la Secretaría…
En la noche de este jueves, 2 de enero, se oficializó el primer remezón del…
Autoridades de Cali reportaron un incendio en las instalaciones del antiguo almacén La 14 de…
La Secretaría de Movilidad en Cali, decretó que a partir de este 2 de enero,…
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el ministro de Salud,…