El informe integral de Cali Cómo Vamos, muestra un panorama desalentador en cuanto a educación. Muchos jóvenes ya no están estudiando.
Las primeras cifras muestran que los niveles Prejardin, Jardín y Transición, son los únicos que reportaron mejoras en cuanto a matrícula y cobertura educativa.
Mientras que los niveles de Primaria, Secundaria y Media señalaron una disminución de la matrícula, las coberturas e incluso mayores porcentajes de deserción.
Las cifras indican que en 2022 se registraron 5.192 estudiantes menos que en 2021 en educación inicial, es decir Preescolar, Básica y Media en Cali.
La mayor reducción de matrícula escolar se presentó en las instituciones públicas al reportar 7.245 estudiantes menos que en el 2021.
Puede leer: Contraloría denuncia que 45.000 estudiantes de Buenaventura están por fuera del PAE
Según el informe, la matrícula en educación secundaria reportó la mayor reducción en 2022, llegando a un 6.8 % , es decir cerca de 8200 estudiantes menos.
Esto indicaría que muchos jóvenes en la ciudad dejan sus estudios en secundaria y no ingresan a la educación media.
Según el secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis, la entidad posee unas cifras que corresponden al 3.6 % de deserción escolar.
“Más o menos son unos 8600 jóvenes que por distintas vías han decidido no seguir en la escuela. Una de ellas porque han fortalecido la economías de sus familias, otros se han ido y algunos más porque no le encontraron ningún sentido a la escuela. Hemos estado en dialogo con estrategias, de búsqueda, con perifoneo y volanteo, y hemos también dispuesto de unos psicólogos que están acompañando las instituciones educativas”, mencionó Lenis.
No olvide leer: Siete preguntas frecuentes sobre proceso de matrícula en instituciones educativas oficiales
Una gran cifra que no concuerda
Mientras que el informe indica que 1 de cada 5 menores, entre los 5 y 16 años se encontraban fuera del sistema educativo en la ciudad, dando como resultado que 77.679 niños, niñas y adolescentes que deberían estar estudiando, no lo hicieron, el secretario de Educación indicó que la cifra no concuerda.
“Los datos siempre los hemos tenido históricos si se hace un cruce entre censo Dane y lo que tenemos de información, pero no nos da para tanto. Creemos que en Cali pueden estar alrededor de más de 15 mil jóvenes que pueden encontrarse en esa situación pero son datos fluctuantes, que no tenemos el dato exacto porque aquí se genera un fenómeno, ya que con la creación de viviendas estos jóvenes se movilizan a municipios como Jamundí, Palmira, Candelaria o Pradera y a veces figura como deserción “, dijo el funcionario.
Trabajan para evitar la deserción escolar
La Secretaria de Educación señaló que en las instituciones educativas oficiales del Distrito, la matrícula ha presentado una disminución que se refleja en los grados décimo y once.
Por ello la entidad trabaja con los rectores y los profesores en pedagogía y metodologías flexibles para posibilitarles a los jóvenes unos horarios y unas condiciones que les sirvan para estudiar y atender las ofertas que el mercado les ofrece.
“Estamos también trabajando con el sector productivo, reuniéndonos, para que ellos puedan ver que esas oportunidades se concretan una vez termina el bachillerato. Esa es la tarea que tenemos”, aseguró el líder del organismo educativo.
Asimismo, se refirió a las múltiples variables de la deserción escolar: la inflación, la economía, los conflictos que se registran en las familias y las oportunidades que ofrece el mercado.
Cabe mencionar que el organismo de educación fortalece la permanencia de los niños, niñas y jóvenes mediante estrategias como:
Programa de Alimentación Escolar, PAE, Transporte Escolar, Metodologías Flexibles Educativas, infraestructura educativa y formación de docentes con idoneidad para mantener las clases y mostrarles a los estudiantes el sentido y significado de estudiar.
Además articula convenios para focalizar las matrículas y el acceso a la educación superior y para tener un abanico de oportunidades en carreras técnicas laborales.
Actualmente avanza la estrategia de la Alcaldía de Cali denominada 'Todas y Todos a Estudiar', que tiene más de 7500 jóvenes vinculados a universidades como San Buenaventura, Javeriana, Icesi, Autónoma y la Universidad del Valle.
Le puede interesar:
Al parecer, hasta el 15 de junio estos jóvenes tendrían clases, ya que a los profesores se les termina el contrato con el Distrito de Cali. https://t.co/Imi7lwryt2
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) May 31, 2023