La directora de la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle, Uesvalle, Constanza Hernández informó que en lo corrido del 2024 se han decomisado más de 9.400 unidades de medicamentos en el departamento por no contar con los permisos necesarios para su comercialización.
Al respecto, mencionó que han sacado de circulación tabletas, ungüentos, ampolletas y pañales de las droguerías por no contar con el respaldo necesario para su venta al público y vulnerar la normatividad vigente. En ese sentido, destacó que la mayoría de casos se han presentado en los municipios de Cartago, Tuluá, Cali, Jamundí y Dagua.
Puedes leer: Llega el Festival de Blues & Folk 2024 con actividades en diferentes municipios del Valle del Cauca
Explicó que han recepcionado varias quejas por parte de los ciudadanos, quienes denuncian prácticas no autorizadas en algunas droguerías y establecimientos dedicados a la venta de fármacos, por tal motivo, se han visto en la obligación de implementar una serie de medidas correctivas, incluyendo el cierre de algunos puntos que no cumplen con los requisitos sanitarios.
Desde la entidad, instan a los vallecaucanos a comprar sus medicamentos en sitios autorizados que cumplan con todas las normas y leyes para prevenir posibles afectaciones a su salud.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la falsificación de fármacos se ha convertido en un asunto de gran preocupación por las múltiples consecuencias que pueden derivarse para el bienestar de una persona. La entidad alerta que la adulteración busca imitar los productos legales para no ser detectados.
Te puede interesar: Con cámaras de fotodetección sancionarán a invasores del carril exclusivo del MÍO
Estas medicinas podrían contener principios activos diferentes a los declarados, además pueden incluir sustancias tóxicas y nocivas para la salud que podrían ocasionar el empeoramiento de algunas enfermedades y condiciones médicas. Lo cual podría desencadenar en reacciones alérgicas o en casos más delicados, la muerte.
Cabe resaltar que los medicamentos adulterados utilizan la imagen comercial, el logo, envases y demás elementos de marcas reconocidas, lo cual, permite confundir a los consumidores. Ante ello, se recomienda a los usuarios verificar los sellos de autenticidad que poseen los fármacos, además de comprarlos en establecimientos autorizados para tal fin.
LEA TAMBIÉN
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…