Los datos de la movilidad en la ciudad no son los más alentadores según el último informe de Cali Cómo Vamos: 71 de cada 100 caleños están inconformes con el estado de las vías, más del 50% de los habitantes de la ciudad están insatisfechos con el servicio del MÍO y a pesar de que disminuyeron los siniestros viales, las fatalidades en estos eventos aumentaron.
Uno de los aspectos a tener en cuenta es que, según este Observatorio, en 2022 aumentó el parque automotor en Cali en un 2,5%, esto se refleja en las vías atiborradas.
Le puede interesar: ¡Por fin! La policía operará en el MIO para combatir la inseguridad en el sistema
“En el tema de las motos se registraron en la ciudad 235.000 de estos vehículos, sin embargo podrían estar circulando tres veces más porque muchas están matriculadas en otros municipios pero circulan aquí. Esto nos demuestra una gran cantidad de vehículos que circulan pero las calles no crecen al mismo ritmo; eso se traduce en mayor deterioro de la malla vial y aumenta la probabilidad de que se generen siniestros viales”, explicó Marvin Mendoza, director de Cali Cómo Vamos.
De hecho, de acuerdo con el más reciente informe de esta entidad, con corte a febrero y marzo de 2023, 71 de cada 100 de los caleños a los que se les encuestó se sienten insatisfechos con el estado de las vías en la ciudad.
Ante este panorama Henry Martín, experto en movilidad, opinó que, “es muy plausible la mejora de varias vías en la ciudad como la Autopista Suroriental, pero hay otras como la Simón Bolívar y vías locales que no corresponden a una ciudad capital”.
Asimismo, entre otros aspectos importantes del informe, preocupa la poca acogida que está teniendo el MÍO entre los caleños, tanto que 40 de cada 100 caleños dicen que este medio de transporte masivo presta un peor servicio que el de las busetas tradicionales de transporte público.
“El 48% de los caleños no están satisfechos con la cobertura de las rutas, 43% con la información de las rutas, 43% con la accesibilidad para personas con discapacidades, 42% con la cercanía en las estaciones y el confort en los buses”, informó el director de Cali Cómo Vamos.
Además, un dato generalizado que entregó la entidad es que más del 50% de los caleños están insatisfechos con algunos aspectos del MÍO como: la cantidad de gente que hay en los buses, la seguridad en el sistema, la frecuencia de los buses, el tiempo de los viajes, y entre otros aspectos relacionados con el servicio del sistema.
Por ejemplo, uno de los aspectos que puede influir en la frecuencia de los buses es la cantidad de flota que operó el sistema en 2022. Según datos de la entidad, en este año el MÍO tenía activos 1013 buses, pero solamente salieron a operar un promedio de 600.
Puede leer: Plantón de habitantes de Montebello colapsó vías del oeste de Cali
Lo anterior hace que en Cali tenga el segundo sistema de transporte masivo con menos flota operando por año (59,3%), en comparación al promedio nacional y de algunas ciudades importantes del país como Bogotá, Medellín, Pereira, Barranquilla, entre otras.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…