El Ejército Nacional ordenó el desplazamiento de los soldados de manera inmediata de una comisión inspectora a la zona donde permanecían.
Luego del video conocido por Semana, en el que un grupo de soldados del batallón de desminado humanitario número 5, que operan en el departamento del Huila, pidiera auxilio por las intimidaciones de las disidencias de las Farc, el Ministerio de defensa anunció que los militares ya fueron evacuados de la zona.
“Los 16 soldados y 2 suboficiales del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N.º 5, afectados por la acción terrorista perpetrada el pasado 31 de mayo por el grupo armado organizado residual Estructura Darío Gutiérrez, fueron evacuados vía helicoportada hasta la ciudad de Neiva”, aseguró el Ministerio por medio de un comunicado.
Le puede interesar: ¡Alarmante! En ‘jaque’ están los estudiantes del oriente de Cali
En referencia al video realizado por integrantes de una de las unidades de Desminado Humanitario que se encuentra en área rural del municipio de Baraya, Huila, la Quinta División y el Comando de Ingenieros Militares comunican lo siguiente 👇🏼@Ejercito_Div5 @COL_EJERCITO… pic.twitter.com/537cEepLqD
— Mindefensa (@mindefensa) June 3, 2023
De igual forma, la cartera castrense confirmó que “las operaciones de desminado humanitario en este sector se suspenden mientras se reconfigura el dispositivo, esto trae implícito el fortalecimiento de las operaciones militares”.
Como mecanismo para fortalecer la presencia militar en la zona y repeler a los disidentes que atacan a la Fuerza Pública, el Comando del Ejército Nacional ordenó el desplazamiento de manera inmediata de una comisión inspectora, “con el fin de verificar cualquier situación que se haya podido presentar dentro de la línea de mando”.
“Como parte de las medidas adoptadas, las cuales se encuentran establecidas en los protocolos frente a situaciones que afectan el desarrollo de las operaciones de desminado humanitario, se realizaron dos Consejos de Seguridad: uno, en la ciudad de Neiva, y otro, en el municipio de Baraya, con las autoridades del orden regional y la comisión tripartita conformada por el Ministerio de Defensa Nacional, el Comando General de las Fuerzas Militares y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz”, indicó MinDefensa.
La situación de la comunidad
Seguidamente, sobre la situación de la comunidad, que también se ha visto asediada por las disidencias. El MinDefensa señaló que, coordinación con las autoridades locales, “generaremos un espacio de encuentro con las comunidades, a quienes continuaremos apoyando, acompañando y protegiendo para evitar, como se ha hecho hasta el momento, que puedan resultar afectadas por minas antipersonal”.
El desolador pedido de auxilio
En el video, de tan solo dos minutos, se puede observar la desesperación de estos militares que han sido objeto de ataques por parte de los disidentes de las Farc.
Y es que las palabras de uno de los soldados, el encargado de leer el mensaje, son entristecedoras: “Mi general comandante del Ejército, mi coronel Correa González John Freddy. Toda Colombia. Les pedimos un S.O.S. Somos el Batallón de Desminado Humanitario número cinco, los que fuimos afectados por grupos armados el día 31 mayo del 2023″.
Este video parte el alma y es desolador: militares del Batallón de Desminado #5 piden auxilio. Las criminales Farc les dieron 24 horas para salir de Baraya en el Huila. Aunque pidieron que los sacaran, no lo hicieron. Allá están solos y en peligro de muerte. Únicamente los… pic.twitter.com/jdjHizZPat
— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) June 3, 2023
Andrés Felipe Restrepo era un domiciliario de una reconocida plataforma digital, a quien, cuatro hombres lo hirieron de muerte en lo que habría sido un atraco ocurrido en el barrio San Vicente. https://t.co/fTKEK24rjM
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) June 3, 2023