Luego del video conocido por Semana, en el que un grupo de soldados del batallón de desminado humanitario número 5, que operan en el departamento del Huila, pidiera auxilio por las intimidaciones de las disidencias de las Farc, el Ministerio de defensa anunció que los militares ya fueron evacuados de la zona.
“Los 16 soldados y 2 suboficiales del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N.º 5, afectados por la acción terrorista perpetrada el pasado 31 de mayo por el grupo armado organizado residual Estructura Darío Gutiérrez, fueron evacuados vía helicoportada hasta la ciudad de Neiva”, aseguró el Ministerio por medio de un comunicado.
Le puede interesar: ¡Alarmante! En ‘jaque’ están los estudiantes del oriente de Cali
De igual forma, la cartera castrense confirmó que “las operaciones de desminado humanitario en este sector se suspenden mientras se reconfigura el dispositivo, esto trae implícito el fortalecimiento de las operaciones militares”.
Como mecanismo para fortalecer la presencia militar en la zona y repeler a los disidentes que atacan a la Fuerza Pública, el Comando del Ejército Nacional ordenó el desplazamiento de manera inmediata de una comisión inspectora, “con el fin de verificar cualquier situación que se haya podido presentar dentro de la línea de mando”.
“Como parte de las medidas adoptadas, las cuales se encuentran establecidas en los protocolos frente a situaciones que afectan el desarrollo de las operaciones de desminado humanitario, se realizaron dos Consejos de Seguridad: uno, en la ciudad de Neiva, y otro, en el municipio de Baraya, con las autoridades del orden regional y la comisión tripartita conformada por el Ministerio de Defensa Nacional, el Comando General de las Fuerzas Militares y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz”, indicó MinDefensa.
Seguidamente, sobre la situación de la comunidad, que también se ha visto asediada por las disidencias. El MinDefensa señaló que, coordinación con las autoridades locales, “generaremos un espacio de encuentro con las comunidades, a quienes continuaremos apoyando, acompañando y protegiendo para evitar, como se ha hecho hasta el momento, que puedan resultar afectadas por minas antipersonal”.
En el video, de tan solo dos minutos, se puede observar la desesperación de estos militares que han sido objeto de ataques por parte de los disidentes de las Farc.
Y es que las palabras de uno de los soldados, el encargado de leer el mensaje, son entristecedoras: “Mi general comandante del Ejército, mi coronel Correa González John Freddy. Toda Colombia. Les pedimos un S.O.S. Somos el Batallón de Desminado Humanitario número cinco, los que fuimos afectados por grupos armados el día 31 mayo del 2023″.
La relación de Ángela Aguilar y Christian Nodal ha sido mediática. Esta vez, fue el…
Este 7 de noviembre de 2024 se realizó una reunión en la que se dio…
Emcali le informó a la ciudadanía sobre los trabajos que tienen programados este 7 de…
La tensa situación se registró en el norte de la capital vallecaucana. Generó una 'ola'…
Estos grupos se dedicaban a la comisión de hurtos a personas en la modalidad de…
Trump regresó a la Casa Blanca por ganar las elecciones de Estados Unidos que se…