Este fin de semana se elevaron de nuevo las alarmas en Buenaventura, por cuenta de la guerra que se está presentando entre bandas criminales, se disputan el control de negocios ilícitos, lo que ha sembrado zozobra y terror entre la comunidad del puerto.
Se han dado a conocer los videos difundidos por redes sociales, donde se escucha al presunto líder de una agrupación criminal autodenominada ‘La banda de Rober’, lanzando amenazas a otras bandas ilegales de la zona. En el video se observa a todos los integrantes de este grupo criminal con el rostro tapados por pasamontañas y con armas de corto y largo alcance.
Le puede interesar: Cali se encuentra entre las ciudades más caras para tanquear en Colombia
Quien habla en este video menciona a los miembros en Colombia del cártel narcotraficante mexicano conocido como ‘Jalisco Nueva Generación’. De acuerdo con el mensaje amenazante, ellos quieren “defender a sangre y fuego” a la comunidad de la presencia de la otra banda criminal.
“Estamos con la comunidad, que aparezca la banda los ‘Jalisco’ para darles plomo”, dice el presunto líder de la banda criminal en uno de los videos.
“Acá no existe Jalisco, Jalisco es en México (...) nosotros somos Buenaventura”, advierten. “Nadie que no sea de aquí va a entrar en nuestro territorio”, responden otros miembros alzando sus armas en señal de amenaza.
Asimismo, esta banda armada patrulla las calles de Buenaventura elevando amenazas en contra de sus adversarios. “¿Dónde es que están pues, ‘el enano y el Titi’, dónde, que no los veo? (...)¿Dónde están cagaleras? Todos van a morir”, dicen en el video.
Puede leer: Así transcurrió la marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Cali
Entre los barrios de Buenaventura que nombran están Progreso, Bello Horizonte, Bahia, Carlos Holmes, entre otros, donde miembros de esta banda criminal aseguraron recorrer para expulsar a miembros de la banda ‘Jalisco’.
Por su parte, la comunidad ha advertido que esto significaría futuros enfrentamientos entre estas bandas criminales por territorios en Buenaventura. Es por eso que piden la presencia del Gobierno Nacional para controlar esta situación y evitar un derramamiento de sangre.
Además, ciudadanos de Buenaventura han denunciado que en medio de las confrontaciones entre bandas criminales, las “familias en varios barrios viven secuestradas”. De igual forma, han advertido de la existencia de un llamado “pacto de silencio” entre la comunidad.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…