Un hombre fue sorprendido conduciendo en estado de embriaguez en las calles de la ciudad y en búsqueda de huir atropelló a un agente de tránsito. Mientras las autoridades lo interrogaban y realizaban todo el procedimiento respectivo frente a estos hechos, él afirmaba que era primo hermano del alcalde Ospina y suplicaba arreglar la situación.
El video que se hizo viral en redes sociales, y también fue publicado por Telepacífico, se evidencia cómo se desarrolló la situación.
“Te pasaste el semáforo en rojo, casi te estrellas, a la gente le tocó parar para que vos te pasaras en rojo”. Mientras que el hombre identificado como Carlos Mario Ospina le responde: “yo sé, yo sé, yo sé que la embarré, pero perdóname pana, por favor, te lo suplico, perdóname”, a esta suplica, el agente le dice: “lo más posible es que te hagan una prueba de alcoholemia porque estás en estado de embriaguez”.
Mientras que el hombre se resiste diciendo que no. “No, por favor, perdóname esta pana”. El guarda continua: “trabajas en el despacho de la alcaldía, me parece el colmo que un funcionario conduzca así”.
Llevando sus manos a su cabeza, Carlos Mario Ospina dice: “me van a botar del trabajo”, premisa que el agente apoyó: “claro, es lo más seguro”.
Seguidamente, el agente le pregunta: “¿usted es familiar del alcalde? ¿cuál es el parenteso que tiene?”. El sujeto le responde: “sí, soy familiar, primo hermano del alcalde”.
El agente continúa haciéndole preguntas: “¿vos qué nacionalidad tenés?”, el hombre le contesta: “colombo venezolano”.
Al final, las autoridades le realizaron la respectiva prueba a Carlos Mario Ospina, para determinar su estado de alcoholemia, la cual arrojó que el también funcionario de la alcaldía se encontraba en grado 3.
Vale la pena mencionar que por el grado de alcoholemia que se encontraba Carlos Mario Ospina, según se evidencia en el resultado de la prueba, debieron de imponerle todo el peso de la ley, como lo confirma el código de tránsito.
Siendo la primera vez del hecho, la ley estipula que para el grado 3 de alcoholemia, el conductor se le suspendería la licencia 10 años, tendría que realizar 50 horas de acciones comunitarias y pagar una multa de $27.840.240 en diez días hábiles. Esto puede incrementarse si es la segunda vez que sucede el hecho al conductor.
El abogado Armando Escobar, de la asociación nacional de agentes de Tránsito -ASAGETRAN-, denunció que al hombre no se le quitó la licencia y que tampoco se le cargó la multa de tránsito por $50 millones que se le impuso al atropellar un agente de tránsito y conducir en estado 3 de alcoholemia.
“La situación es muy grave. El agente de tránsito Fernando Garzón observó un vehículo que estaba realizando maniobras peligrosas, por lo que le ordena detener la marcha y se encuentra con que esta persona estaba bajo los efectos del alcohol”.
Lea también: ¿De quién fue la culpa de la no renovación de licencias a agentes de tránsito?
Así mismo, el abogado se mostró bastante molesto, frente a la actitud tanto del Secretario de Movilidad como la del Alcalde de Cali.
“Han guardado total silencio desde el organismo frente a este acto de corrupción y considero que, dentro de una sana democracia y la transparencia que exige el manejo de lo público, lo ideal sería que el Secretario de Movilidad renuncie al cargo porque él debe responder por este tipo de actuaciones que cometan sus subalternos dentro del área de contravención de la secretaría de movilidad”
Desde la Secretaría de Movilidad no hay ningún pronunciamiento al respecto. “Se trata de un procedimiento que se realizó el pasado 07 de mayo de 2023 y que cumplió con todos los por menores de cualquier procedimiento en vía por parte de un agente de tránsito que incluyó comparendo y la respectiva prueba de alcoholemia al conductor. En ese sentido se surtió todo el proceso contravencional como función exclusiva de la autoridad de tránsito de la ciudad”, recalcó la institución.
Frente a esto, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, este lunes 26 de junio se pronunció: “Yo creo que independientemente de que sea familiar mío o no, las personas deben responder por sus actos. Si una persona cometió un ílicito y está utilizando documentos ilegales y está violentando las señales de tránsito tienen que responder ante la justicia, nadie se puede esconder de sus responsabilidades individuales en la relación que pueda tener con un servidor público, en este caso con el alcalde. Debe la justicia responder radicalmente”.
Los periodistas le preguntan al mandatario si es su familiar, el mandatario evitó responder la pregunta, pues afirmó que: “independientemente que sea familiar mío o no, la persona tiene que pagarle a la sociedad el delito cometido”.
Este martes, 5 de noviembre de 2024, se decidirá el futuro de Estados Unidos. En…
La Policía Metropolitana entregó detalles del resultado que se obtuvo en el municipio vecino de…
Emcali adelantará labores en diferentes sectores de la ciudad de Cali. Esta es la información.…
El hecho violento se registró el domingo, 3 de noviembre de 2024. Las autoridades abrieron…
El personal de Emcali adelantará labores de reparaciones y mantenimiento preventivo de acueducto. Empresas Municipales…
Se trata de tres personas, que, al parecer, obtenían cocaína en el suroccidente de Colombia.…