Este martes, 13 de junio, se reanudó el segundo debate de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes. Sin embargo, como en sesiones anteriores, el proyecto fue obstaculizado por el ausentismo por parte de los congresistas que se oponen a las iniciativas del gobierno.
Es de recordar que en la sesión del miércoles pasado, la Cámara de Representantes solo logró votar impedimentos y pronto después se descompuso el quórum. Por las mismas razones, este martes la corporación no pudo avanzar y aún está lejos de discutir el articulado.
En medio del llamado ‘plan tortuga’, los principales partidos piden el aplazamiento de la discusión de las iniciativas y argumentan la inconveniencia de las propuestas del Gobierno. El Partido Liberal solicitó que el segundo debate de la reforma a la salud se discuta después del 20 de julio.
Leer sobre: El Senado de la República aprobó el 80% de la reforma pensional
La sesión inició a las 4:00 de la tarde, mientras el Gobierno trataba de avanzar en acuerdos políticos, en especial con el Partido Liberal, que anunció que no votaría la reforma, para que fueran discutidos los impedimentos y se diera paso al debate del articulado, algo que no se logró, por la salida de los representantes de la corporación.
La ruptura del quórum se dio luego de que las bancadas de la oposición y los ‘azules’ solicitaron que no se avanzara más hasta que no se le hiciera trámite a las recusaciones que habían presentado en contra de miembros del liberalismo por, supuestamente, haber recibido puestos en el Fondo Nacional del Ahorro para votar positivamente las reformas sociales.
Puede leer: Candidata a la Alcaldía de Cali mostró su descontento por la recompensa anunciada
Pese a que no se tenía claridad sobre la cantidad de parlamentarios que aún se encontraban en el recinto, se sometieron a votación los impedimentos restantes. Trámite que fue detenido por la representante del Pacto Histórico, Matha Alfonso, quien pidió la suspensión el debate.
“Lo que está pasando en este recinto es inadmisible. Quisiera pedir que se suspendiera la votación. Estamos votando impedimentos de congresistas que no están haciendo presencia. Ha quedado en evidencia la falta de respeto por el recinto de parte de muchos de ellos”, dijo Alfonso.
Esto ha preocupado al petrismo, que señala lo sucedido de “prácticas dilatorias” por parte de congresistas independientes y de oposición.
Le puede interesar: Este es el precio al que llegará la gasolina a final de año
“Nuevamente, la plenaria de Cámara de Representantes donde vamos a discutir la reforma a la salud en peligro por prácticas dilatorias. Se van retirando algunas bancadas para romper quórum. Qué falta de respeto con quienes nos eligieron. Denle la cara al país”, dijo Santiago Osorio, representante del Pacto Histórico.
De acuerdo con los congresistas, la polémica alrededor de la iniciativa:
“Muestra la necesidad de una discusión estructural del proyecto, más profunda y ponderada, abierta a la ciudadanía y grupos de interés, que no es posible dar adecuadamente la plenaria de la Cámara de Representantes, donde sabemos que, faltando una semana para terminar la legislatura, es probable que se imponga una dinámica de discusión superficial del articulado, que podría terminar por dejar en entredicho su legitimidad democrática”.
Tras acabar, la sesión fue aplazada para el miércoles 14 de junio a las 2:00 p. m.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…