Como consecuencia del fuego cruzado que enfrenta Buenaventura, el cual ha generado zozobra en la población, este jueves 6 de julio el ministro de Defensa, Iván Velásquez, llegó a la ciudad y realizó diversas advertencias.
Cabe recordar que hace pocos días Buenaventura vivió hechos de violencias que estarían relacionados con organizaciones criminales como las disidencias de las Farc, el ELN, el Clan del Golfo, mientras en el casco urbano siembran el terror dos grupos conocidos como Los Espartanos y Los Shottas.
“Hemos querido desplazarnos hoy a la ciudad de Buenaventura, permaneceremos hasta el día de mañana y lo que intentamos es tener una comunicación con los diferentes sectores”, resaltó el ministro de Defensa.
“Esta presencia, por ejemplo, de ese grupo armado que vimos a través de los medios de comunicación que circulaba afirmando que se iba a enfrentar con otra supuesta organización, sobre la que todavía no podemos afirmar que efectivamente sea denominada Nuevo Jalisco y exista como tal en esta ciudad, pero que en todo caso, como lo ha dicho la gobernadora en el ofrecimiento de una recompensa que conduzca a la identificación y captura de estas personas que, exhibiendo armas largas y cortas, se paseaban por calles de este territorio”, indicó.
Por otro lado, el funcionario resaltó que: “Los pactos entre bandas son pactos entre bandas, la Fuerza Pública no hace pactos con grupos criminarles”. Además, anunció una recompensa de 200 millones de pesos por la captura de los integrantes de Los Shottas que salieron en los videos con armas.
“Vamos a definir también la presencia militar y su fuerza en el puerto de Buenaventura. Esto no significa que vayamos a militarizar toda la ciudad, pues se requiere que haya una presencia en algunos sitios y tener así control específico”, afirmó Iván Velásquez.
Asimismo, el ministro aseguró que no se suspenderán las labores de inteligencia contra estas organizaciones. “Habrá una mayor actividad de control, que se hagan efectivas también órdenes de captura que se encuentran pendientes de ejecutar”, anotó.
Al cuestionamiento de las posibles negociaciones que se pueden llevar a cabo con las organizaciones, el ministro Velásquez respondió que “el Gobierno no negocia beneficios jurídicos porque no le corresponde. Nosotros decimos además, y lo queremos afirmar de manera muy enfática, los pactos entre bandas criminales son pactos entre bandas criminales, no es un pacto con el Estado”.
“Nos parece muy bueno que lleguen a esos entendimientos (en búsqueda de la paz) las organizaciones criminales, pero no significa que ni la Policía Nacional ni las Fuerzas Militares van a dejar de cumplir con su actividad. Y, por el contrario, y es también uno de los motivos de nuestra presencia en Buenaventura, es reafirmar públicamente, pero también con los mandos de la ciudad, con los mandos territoriales, que esa es la voluntad del Gobierno nacional. Hay que continuar con las mayores capacidades en la represión y el sometimiento a la violencia”, enfatizó el minDefensa.
Frente al secuestro de la sargento Ghislaine Karina Ramírez y sus hijos por el frente Laín Sáenz del ELN, recalcó que: “Estamos aspirando que muy pronto la liberen. El ELN tiene que dar muestras de su voluntad de paz, es incomprensible que el mismo día del cese hubieran cometido un secuestro de esta naturaleza. Ya ha habido comunicación en La Habana con jefes de esa organización en Arauca y pronto habrá una liberación, es lo que esperamos”.
Este fin de semana se elevaron de nuevo las alarmas en Buenaventura, por cuenta de la guerra que se está presentando entre bandas criminales que se disputan el control de negocios ilícitos, lo que ha sembrado zozobra y terror entre la comunidad del puerto.
Se han dado a conocer los videos difundidos por redes sociales, donde se escucha al presunto líder de una agrupación criminal autodenominada La Banda de Robert, lanzando amenazas a otras bandas ilegales de la zona. En el video se observa a todos los integrantes de este grupo criminal con los rostros tapados por pasamontañas y con armas de corto y largo alcance.
Quien habla en este video menciona a los miembros en Colombia del cartel narcotraficante mexicano conocido como Jalisco Nueva Generación. De acuerdo con el mensaje amenazante, ellos quieren “defender a sangre y fuego” a la comunidad de la presencia de la otra banda criminal.
“Estamos con la comunidad, que aparezca la banda los Jalisco para darles plomo”, dice el presunto líder de la banda criminal en uno de los videos.
“Acá no existe Jalisco, Jalisco es en México (...) nosotros somos Buenaventura”, advierten. “Nadie que no sea de aquí va a entrar en nuestro territorio”, responden otros miembros alzando sus armas en señal de amenaza.
La Fiscalía General, en conjunto con la Policía, ocupó con fines de extinción de dominio…
Unos minutos después de que Migración Colombia confirmó que Fabio Ochoa Vásquez, no tenía ninguna…
Fabio Ochoa Vásquez, el menor de los hermanos Ochoa y excapo del ‘Cartel de Medellín’,…
La policía de Nueva York arrestó a un hombre sospechoso de prender fuego y matar…
La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) denunció un ataque cibernético a la cuenta oficial de…
Desde la secretaria de Movilidad de Cali anunciaron un robusto despliegue de operativos y puestos…