Nombramientos en la DIAN de Cali y Buenaventura desatan polémica: Roy Barreras y otros políticos señalados


Una lista de 38 congresistas y funcionarios, entre ellos Roy Barreras y Gregorio Eljach, habría recomendado nombres para altos cargos en la DIAN. La Fiscalía investiga posibles nexos con alias 'Pitufo', señalado como el zar del contrabando.

Por: Redacción el Qhubo/Periodista Jhisús Chacín

El escándalo en torno a la supuesta influencia política en los nombramientos dentro de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) sigue creciendo. Una lista de 38 congresistas y funcionarios, entre ellos el procurador Gregorio Eljach, el exministro José Antonio Ocampo, el jefe de despacho Armando Benedetti y el embajador Roy Barreras, ha generado controversia luego de que se conociera que habrían recomendado nombres para ocupar cargos clave en la DIAN de Cali y Buenaventura.

El ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, quien dirigió la DIAN en el gobierno de Gustavo Petro, entregó la lista a la Fiscalía, encendiendo las alarmas sobre una posible red de influencia política en la entidad. La investigación también apunta a determinar si estos nombramientos tienen alguna relación con Diego Marín Buitrago, alias 'Pitufo', un reconocido contrabandista.

Luis Carlos Reyes El escándalo en torno a la supuesta influencia política en los nombramientos dentro de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) sigue creciendo. / Foto: oticiascaracol.com

Barreras habría recomendado cuatro nombres en el Valle del Cauca

Según la información revelada por Blu Radio, Barreras habría recomendado a William Eduardo Rodríguez, Jerly Arley Campo y Javier Zuluaga para la dirección seccional de la DIAN en Buenaventura, y a Nanci Patricia Holguín para la sede en Cali.

El procurador Gregorio Eljach también aparece en la lista, ya que habría propuesto a Julio César Rivas para asumir la dirección en Cali. Por su parte, el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo habría postulado a Adolfo José Cabrera para la dirección de Buenaventura.

Te puede interesar: Embargo de salario en Colombia: ¿pueden retener el salario mínimo?

Pagina 1 del listado.

En el Congreso, los nombres de otros legisladores también quedaron expuestos. Leonardo Gallego, del Partido Liberal, habría solicitado un ascenso a inspector para Francisco Javier Bohórquez, mientras que Juan Carlos Garcés, del Partido de la U, habría recomendado a Juan Manuel Torres como director de la DIAN en Cali.

En Buenaventura, el congresista Alejandro Ocampo, del Polo Democrático Alternativo, presuntamente habría impulsado el nombramiento de Alejandro Manrique.

Pagina 2 de la lista

Reacciones y cuestionamientos

El Centro Democrático ha sido uno de los primeros en reaccionar ante esta polémica. Desde la bancada opositora le exigieron explicaciones al ministro Luis Carlos Reyes, cuestionando la legalidad de la filtración de la lista y señalando un supuesto uso político de la información.

Al respecto, el expresidente Álvaro Uribe enfatizó que su partido nunca ha avalado la asignación de puestos por favores políticos:

“El Centro Democrático no autoriza pedir puestos ni contratos. Si alguien ha pedido puestos en este gobierno que lo diga”

Menciono Uribe en su cuenta de x

Por su parte, Roy Barreras sugirió que las revelaciones forman parte de una estrategia de ataques políticos con miras a la contienda electoral de 2026:

“Se avecina una batalla y una guerra sucia que no debe detener a quienes de buena fe quieran construir para Colombia una solución estable y no odiadora”.

Respondió Barreras a través de su cuenta de x

Investigación en curso

El escándalo ha generado un revuelo en el Gobierno y la oposición, mientras la Fiscalía avanza en la recopilación de pruebas para determinar si estos nombramientos vulneraron la normativa de contratación pública.

Las acusaciones sobre la influencia de congresistas y altos funcionarios en la DIAN no son nuevas, pero este episodio ha puesto sobre la mesa nuevamente la necesidad de mayor transparencia en la asignación de cargos en instituciones clave para el control fiscal y aduanero del país.

Se espera que en los próximos días los mencionados en la lista entreguen sus versiones ante las autoridades, mientras la controversia sigue creciendo y amenaza con convertirse en un nuevo frente de confrontación política.

Te puede interesar: Muertes por accidentes de tránsito se reducen en enero de 2025: la mejor cifra en cuatro años

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!