Después de la devastadora crisis provocada por el Covid-19, que ha cobrado la vida de millones de personas en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido sobre la posibilidad de una nueva pandemia, potencialmente más letal que el propio virus.
El director general de la OMS, Tedro Adhanom Ghebreyesus, ha destacado la existencia de "la amenaza de otro patógeno emergente con un potencial todavía más mortal", lo que ha puesto en alerta a la comunidad internacional y ha instado a tomar medidas preventivas para evitar una nueva crisis sanitaria.
La OMS ha enfocado su atención en una lista de nueve patógenos que podrían desencadenar una nueva pandemia. Además del Covid-19, se incluyen el virus de Marburgo, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, la fiebre de Lassa, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), el ébola, la fiebre del Valle del Rift, el Zika y la denominada "enfermedad X".
Estas infecciones, en su mayoría de origen animal, generan preocupación debido a su alta tasa de mortalidad y su capacidad de propagación entre los seres humanos, lo que podría conducir a mutaciones genéticas más difíciles de controlar.
La OMS ha recordado que estos virus han coexistido con los animales durante miles de años, pero en las últimas décadas han logrado transmitirse a los seres humanos, causando una alta mortalidad sin que existan actualmente curas o vacunas para contrarrestarlos.
Uno de los principales vectores de propagación de estos virus es el mosquito, que transmite la fiebre del Valle del Rift y el virus del Zika. La fiebre del Valle del Rift es una enfermedad viral que afecta principalmente a los animales, pero también puede afectar a los seres humanos. El virus de esta enfermedad se identificó por primera vez en 1931 y ha provocado varios brotes en el África subsahariana. Aunque la mayoría de los casos humanos han sido leves hasta el momento, un pequeño porcentaje de pacientes desarrolla formas más graves de la enfermedad, como la enfermedad ocular, la meningoencefalitis o la fiebre hemorrágica.
El virus del Zika, por su parte, se identificó por primera vez en Uganda en 1947 y desde entonces se han registrado brotes en varios países. Durante los últimos años, se ha asociado la infección por el virus del Zika con un mayor riesgo de desarrollar el síndrome de Guillain-Barré y microcefalia en recién nacidos.
En cuanto a las otras enfermedades mencionadas, sus principales portadores siguen siendo animales como garrapatas, roedores y diversos animales salvajes. Los países más afectados por estos virus se encuentran principalmente en África, incluyendo Uganda, Angola, Kenia, Ghana, Guinea y la República Democrática del Congo. También se han registrado casos en los Balcanes, Oriente Medio y Asia. En Europa, el síndrome respiratorio agudo severo
Te puede interesar: ¿De qué se trata? OMS lanzó alerta mundial por otra posible pandemia
LEE TAMBIÉN:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…