Un total de ocho miembros de la fuerza pública reconocerán ante la JEP su responsabilidad por desaparecer y asesinar a 49 personas entre 2002 y 2006, y que fueron presentadas como bajas en combate e inhumadas en el cementerio Las Mercedes, de Dabeiba.
Esto lo confirmó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tras una audiencia pública en el municipio antioqueño. Según expresa el proceso investigativo de la entidad, los responsables “deben pasar del reconocimiento escrito que entregaron a la magistratura de la JEP, a uno público ante la justicia, las víctimas y la sociedad colombiana”.
“En la diligencia los comparecientes realizarán públicamente su reconocimiento de verdad y de responsabilidad frente a los familiares de las víctimas. Además participarán en un espacio al que también fueron vinculadas las organizaciones acompañantes, así como las instituciones del Estado del orden local, regional y nacional e internacional para que respalden y blinden el proceso restaurativo que empezó en diciembre de 2022″, expresa la JEP.
A la diligencia judicial fueron convocados el coronel Efraín Enrique Prada Correa, excomandante del Batallón de Contraguerrillas; Hernando Cómbita Salazar (BCG 79); Edie Pinzón Turcios, excomandante del Batallón de Contraguerrillas n.° 26 Arhuacos (BCG 26); y dos mayores en retiro: Yair Leandro Rodríguez Giraldo (BCG 26) y Hermes Mauricio Alvarado Sáchica (BCG 79).
Asimismo, tres sargentos en retiro del BCG 79: William Andrés Capera Vargas, Fidel Iván Ochoa Blanco y Jaime Coral Trujillo. Además un soldado profesional en retiro del BCG 79: Levis de Jesús Contreras Salgado.
La audiencia se dará en el marco del macrocaso nacional (03), que investiga los antiguamente llamados falsos positivos, con el caso territorial (04), que priorizó la región de Urabá antioqueño y chocoano.
De acuerdo con los hechos investigados en el caso de Dabeiba, las víctimas de los falsos positivos, en su mayoría, se trataba de hombres jóvenes. Quienes además estaban en situación de vulnerabilidad, con edades de entre 20 y 35 años. Sus cadáveres fueron ocultados en los cementerios municipales para impedir su identificación.
La Sala encontró igualmente hechos representativos de este patrón en 1997 en Dabeiba, con participación de las tropas del Batallón de Infantería n.° 10 Coronel Atanasio Girardot.
Según expresó la entidad, esta se trata de la primera audiencia conjunta que se realiza entre la sala de Reconocimiento y la Sala de Definiciones de Situaciones Jurídicas, con el fin de avanzar en la restauración del daño causado y definir la situación jurídica de los comparecientes sometidos a la JEP.
Finalmente, recalcó la entidad que los miembros de la fuerza pública no serán objeto de indulto. Pero tampoco serán incluidos en la imposición de las sanciones propias porque la magistratura encontró que no son máximos responsables.
LEE TAMBIÉN:
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…