La Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Alcaldía de Cali hace un llamado a los ciudadanos para que no caigan en manos de los estafadores que quieren sacar provecho de un tema tan buscado como es el acceso a un subsidio para comprar casa.
A través de redes sociales y mensajes de difusión en WhatsApp, personas inescrupulosas están difundiendo información falsa sobre supuestos cobros para acceder a beneficios de subsidios de vivienda.
Le puede interesar: Estas son las estafas más usuales en TikTok
La dependencia recordó que todos los trámites para postularse a subsidios del Gobierno, tanto a nivel local como nacional, son completamente gratuitos y no requieren de intermediarios.
El mensaje fraudulento dice: “MUY BUENOS DÍAS LE INFORMAMOS QUE SU PROCESO DE AFILIACIÓN AL PROYECTO MI VIVIENDA A SIDO (APROBADO) Y USTED PODRA GOZAR DE LOS BENEFICIOS DE ADQUIRIR UNA VIVIENDA DE INTERES SOCIAL”.
Adicionalmente, habla de unos supuestos pasos a seguir, que implican realizar pagos a través de medios electrónicos. Si usted, algún amigo, conocido o familiar reciben este tipo de información, desde la Alcaldía lo invitan a denunciar en la Fiscalía.
La ministra de Vivienda Catalina Velasco, en entrevista con El País, recordó que para el primer mes de asignaciones del nuevo esquema de subsidios del programa Mi Casa Ya, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio autorizó el otorgamiento de 5.677 subsidios para compra de vivienda nueva, de estos, 2.787 ya han sido asignados mediante resolución.
“Es necesario recordar que los establecimientos de crédito tienen hasta un mes para marcar los hogares aprobados y que los subsidios se continuarán asignando semanalmente hasta agotar los recursos disponibles”, señaló la Ministra.
Así las cosas, teniendo en cuenta la obligatoriedad del procedimiento y la necesaria articulación interinstitucional, se prevé que en la última semana de junio se desembolsen los recursos de coberturas correspondientes a los años 2023 y 2024.
De acuerdo con cifras del Estado, en Colombia, cerca de 4 millones de hogares tienen una vivienda y enfrentan condiciones habitacionales inadecuadas: “sus casas presentan serias deficiencias en pisos, techos, baños y cocinas, entre otras carencias de infraestructura que afectan la salud y la calidad de vida de los hogares”, dijo la Minvivienda.
Con el programa de mejoramientos de vivienda Cambia Mi Casa, el Gobierno busca la descentralización de la operación y de las formas de financiación, con un rol protagónico de las organizaciones sociales y comunitarias; mejor cobertura territorial para desarrollar mejoramientos tanto a nivel urbano como rural, y llegar a las familias que más lo necesitan.
“Este programa ha sido estructurado para que las organizaciones comunitarias, cooperativas, juntas de acción comunal y otras organizaciones populares y comunitarias, puedan participar en la ejecución de obras, fortaleciendo la economía popular y generando mayor apropiación por parte de las comunidades beneficiarias y ejecutoras, de hecho, para el Presidente Gustavo Petro, este programa es una apuesta del Gobierno por la equidad”, afirmó la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano.
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…