El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina respondió al pliego de cargos presentado por la Procuraduría relacionado con posibles irregularidades en la Feria de Cali Virtual del año 2020.
Ante el llamado a juicio disciplinario, el mandatario defendió la realización de la Feria y aseguró que los estudios necesarios para su desarrollo sí fueron realizados.
En total, son 26 procesos que avanzan contra Jorge Iván Ospina en los organismos de control, y en este caso específico se investiga si el convenio firmado entre Corfecali y la alcaldía, por un monto superior a los 11.900 millones de pesos, contaba con los estudios adecuado
“La Procuraduría dice que no presenté suficientes estudios para adelantar esa Feria, yo tengo que presentar la evidencia de que estos estudios sí se realizaron. La Feria se viene llevando a cabo desde 1958, por lo que existen varios estudios que respaldan su realización, especialmente en tiempos de Covid que requería ser diferenciada,” explicó Ospina.
El alcalde manifestó su respeto por la decisión del ente de control y aseguró que está dispuesto a proporcionar todas las evidencias que sean requeridas. Además, ha puntualizado que la Procuraduría no señala la pérdida de recursos, sino más bien fallas en los estudios previos.
No dejes de leer: Vandalizaron el mural de la Calle 9 con Carrera 4 que recién habían pintado mujeres y niñas
Cabe destacar que la Procuraduría ha calificado la presunta conducta del alcalde Ospina como una falta grave cometida a título de culpa gravísima. También está siendo investigado en este proceso el entonces secretario de Cultura, Jose Darwin Lenis.
Además de esta investigación, Ospina enfrenta otros 25 procesos en la Procuraduría y la Fiscalía.
Entre ellos se destaca un convenio firmado con la Imprenta Departamental (Impretics) en 2020 por un valor de $5.316 millones para la instalación de cámaras de videovigilancia en la ciudad.
También se encuentran investigaciones por presunta corrupción en el contrato de alumbrado navideño y convenios interadministrativos con Emcali, así como el favorecimiento a un primo del alcalde que es uno de los mayores contratistas del municipio.
No dejes de leer: Video: Volvió la locomotora a la glorieta frente a la Terminal de Transporte; ¡la habían desvalijado!
La Contraloría también tiene la lupa sobre la Alcaldía y Emcali, acumulando un total de 38 indagaciones con un valor cercano a los $700.000 millones. Entre los casos bajo investigación se encuentran los contratos para el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y proyectos de obras públicas.
Además de las investigaciones actuales, Ospina también enfrenta casos de vieja data relacionados con su primera administración como alcalde entre 2008 y 2011, donde fue cuestionado por el cobro de impuestos de valorización para megaobras inconclusas o no realizadas.
LEE TAMBIÉN:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…