El presidente Gustavo Petro ha responsabilizado a las EPS (Entidades Promotoras de Salud) por la falta de acceso al agua en La Guajira, lo que ha provocado la muerte de varios niños debido a la desnutrición aguda.
En su cuenta de Twitter, Petro defendió su propuesta de reforma a la salud y afirmó: "En La Guajira, la inmensa mayoría de la población está afiliada a EPS y han muerto miles de niños por falta de agua. Yo quiero cambiar ese sistema de salud ineficaz".
En la Guajira la inmensa mayoría de la población está afiliada a EPS y han muerto miles de niños por falta de agua. Yo quiero cambiar ese sistema de salud ineficaz.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 29, 2023
Quiero llevar médico(a)s a las rancherías Wayúu y agua. Eso se llama salud preventiva y atención primaria. Ese es…
Te puede interesar: “Si no se aprueban las reformas se quebrarán las EPS y los Fondos de Pensiones”: Petro en eI balconazo
Este comentario generó polémica entre los internautas, quienes argumentaron que la responsabilidad de proporcionar agua potable recae en las empresas de servicios públicos y no en el sistema de salud. El exministro de Salud, Fernando Ruiz, expresó: "El sistema de salud no tiene nada que ver con la provisión de agua y saneamiento, funciones de otros ministerios. Llévele médicos a los niños, pero primero asegúreles comida y cuidado".
El sistema de salud no tiene nada que ver con la provisión de agua y saneamiento, funciones de otros ministerios. Llévele médicos a los niños pero primero asegúreles comida y cuidado. Y por favor revise su programa contra la desnutrición está medio fracasado. Como será su reforma https://t.co/8dov2vEd0Z
— Fernando Ruiz (@Fruizgomez) May 29, 2023
El presidente Petro respondió que su objetivo es llevar médicos y agua a las comunidades indígenas wayúu en La Guajira, enfocándose en la salud preventiva y la atención primaria. Argumentó que su propuesta de reforma a la salud busca realizar cambios en ese sentido.
Petro planteó una relación entre la provisión de agua y la presencia de las EPS, expresando que si se les permite controlar el suministro de agua, también se apropiarían de las ganancias. En sus palabras: "Alguien dirá lleve el agua y los médicos con el dinero público, pero además déjele ganar el dinero a los dueños de las EPS. Entonces no llegarán ni los médicos ni el agua porque se volverán ganancias de los dueños privados de las EPS".
Según el Instituto Nacional de Salud, hasta principios de mayo se han notificado 124 muertes probables por desnutrición aguda en menores de cinco años en Colombia. De este número, 26 niños pertenecían a La Guajira. Estas cifras son similares a las registradas en el año 2022.
La situación en La Guajira evidencia la complejidad de los desafíos en materia de salud y acceso a servicios básicos en algunas regiones de Colombia, y la discusión entre Petro y sus críticos pone de relieve la necesidad de abordar de manera integral estos problemas para garantizar el bienestar de la población vulnerable.