El presidente Gustavo Petro se refirió, este domingo 4 de junio, a la reciente decisión del Ministerio de Minas y Energía de subirle 600 pesos al precio del galón de gasolina.
Cabe resaltar que ese no ha sido el único el incremento en los últimos meses. Por esa razón, el mandatario afirmó: "Esta es mi gran preocupación de estos meses y sobre la cual hemos tomado decisiones".
Le puede interesar: Gustavo Petro confirma que sí sacó del Gobierno a Sarabia y Benedetti
De acuerdo con Petro, lo que se ha hecho es subir el precio de la gasolina sin tocar el del ACPM para evitar que un alza grande en los precios.
"¿Por qué se sube la gasolina cada mes? Para evitar que sean los más pobres, a través del presupuesto, los que paguen el subsidio de la gasolina a quienes tienen sus carros particulares", dijo.
Puede leer: Galón de gasolina se igualará con el precio internacional, tras aumento de $600 cada mes
Seguidamente, según Petro, sí subiera el ACPM, los alimentos se encarecerían más de lo que están. Hay que recordar que la inflación anual de estos supera el 13 % y es la más alta, junto a la de restaurantes y hoteles.
"No subimos el Diesel para evitar mayor presión al alza del precio de los alimentos. Estos se transportan mayoritariamente en camiones que usan ese combustible", añadió el mandatario.
Por otra parte, el presidente explicó que el déficit por subsidio a la gasolina puede sobrepasar los 50 billones de pesos, y que eso también se debe a que no se estudió la posibilidad de importar el combustible.
"En este año debe planificarse la compra de gasolina importada y aprovechar que su precio baja con el petróleo. Así en este año dejará de crecer el déficit cuando se encuentre el precio interno con el internacional".
"Una vez alcancemos el precio internacional, con un pequeño excedente para pagar la deuda generada, dejaremos flotar los precios de la gasolina con los internacionales, que parecen ir a la baja durante el fin de año y siguientes meses", concluyó.
Cabe recordar que el Gobierno nacional confirmó el incremento en el precio del galón de gasolina corriente para junio. El cual, finalmente es de $600, esto se dio desde el sábado 3 de junio, con lo que se ubica en promedio para las 13 ciudades principales en $12.364.
En lo corrido de 2023, los precios de la gasolina han crecido $2.111, al pasar de $10.253 en promedio en enero a $12.364 para junio. Desde que asumió el presidente Gustavo Petro, el incremento ha sido de $2.900, ya que en octubre de 2022 se encontraba en $9.464.
Entre las cinco ciudades con un precio de la gasolina más caro, Villavicencio es la ciudad donde sale el galón de gasolina más costoso en el país, con un costo de venta promedio (PVP) de $12.873. A la capital del Meta le sigue Cali, con un precio promedio de $12.797, presentando un incremento de $586 con relación al mes de mayo.
El alcalde de Cali hizo un llamado urgente al presidente Petro por los hechos violentos…
Los Grammy Latinos 2024 se llevaron a cabo el jueves, 14 de noviembre de 2024.…
La paisa se mostró agradecida por ganar el Latin Grammy con su álbum 'Mañana será…
La pareja era una de las más esperadas en los Latin Grammy 2024. Su aparición…
La detonación se registró en la madrugada del 15 de noviembre de 2024. Esto es…
En la sala de redacción de El País se está llevando a cabo una mesa…