A través de su cuenta de Twitter, el presidente ha destacado la importancia de la reducción de importaciones de combustibles y ha llamado a los usuarios de vehículos a hacer esfuerzos por consumir menos gasolina en su vida cotidiana.
"La economía va bien, pero quiero que vaya mejor. En el frente del comercio exterior es clave que reduzcamos importaciones de combustibles, especialmente, gasolina. Eso depende de usted, hagamos esfuerzos por consumir menos gasolina en nuestra vida cotidiana. Comienzo por mi caravana presidencial", dijo el mandatario.
Esta medida se produce en un contexto en el que el precio de la gasolina en Colombia ha experimentado un incremento de 600 pesos durante dos meses consecutivos. Según explicó el presidente en Twitter, este aumento busca evitar que los más pobres paguen el subsidio de la gasolina a quienes tienen vehículos particulares.
El anuncio del presidente Petro refleja su compromiso con la reducción del consumo de gasolina y la importación de combustibles en el país. A medida que la economía se recupera y se busca fortalecer el panorama económico, estas medidas buscan promover una mayor eficiencia en el uso de los recursos y una reducción en los gastos relacionados con la importación de combustibles.
El ministro de Hacienda dijo que importar gasolina no es algo nuevo en Colombia, pero que, ahora, lo que se busca es que sean precios más bajos para cerrar la brecha internacional.
Luego del mensaje del presidente Gustavo Petro en el cual habló de “planificar la compra de gasolina” y al que la opinión pública dio diversas interpretaciones, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, salió a aclarar lo que está sucediendo.
En una entrevista con Blu Radio, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla explicó que, actualmente, Colombia importa el 40 % de la gasolina que se consume, pero que se podría comprar más barata, un plan que esperan poder poner en marcha para cerrar la brecha internacional de precios.
Le puede interesar: “¿Todo bien en casa?”: Nayib Bukele, arrasador con Gustavo Petro
“El 40 %, aproximadamente, de la gasolina que consumimos en el país es importada. Lo que obliga a que en el cierre del Fondo de Estabilización del Combustible primero se esté ajustando el precio de la gasolina para después ver qué se hace con el diésel”, comentó.
Seguidamente el ministro aseguró que a diario se consumen unos 12 millones de galones en el país, de los cuales 6,4 millones corresponden a corriente y 5,6 millones a diésel.
En esa línea, las refinerías nacionales no tienen tal capacidad de producción razón que obliga a apoyarse en combustibles internacionales.
Además el funcionario recalcó que con esto, el mensaje del presidente Petro fue que Ecopetrol debe utilizar mecanismos de planificación para tratar de importar gasolina a precios más baratos de los que llega actualmente.
“Si se comprara más barata tendría que ser en mercados de futuros, no podría decirse exactamente a quién se le compra”, añadió.
Puede leer: Este es el nuevo grupo de beneficiarios que recibirá subsidio de $500.000, conozca aquí si aplica
Finalmente, se refirió a los aumentos en el precio del galón de corriente, que este fin de semana volvió a ajustarse $600.
Bonilla ratificó que se busca llevar el valor a $16.000 a final de año para compensar la brecha con los precios internacionales, y una vez se logre vendrían alzas graduales para el diésel.
El presidente Gustavo Petro se refirió, este domingo 4 de junio, a la reciente decisión del Ministerio de Minas y Energía de subirle 600 pesos al precio del galón de gasolina.
Cabe resaltar que ese no ha sido el único el incremento en los últimos meses. Por esa razón, el mandatario afirmó: “Esta es mi gran preocupación de estos meses y sobre la cual hemos tomado decisiones”.
Lee además: Gustavo Petro confirma que sí sacó del Gobierno a Sarabia y Benedetti
De acuerdo con Petro, lo que se ha hecho es subir el precio de la gasolina sin tocar el del ACPM para evitar que un alza grande en los precios.
“¿Por qué se sube la gasolina cada mes? Para evitar que sean los más pobres, a través del presupuesto, los que paguen el subsidio de la gasolina a quienes tienen sus carros particulares“, dijo.
Puede interesarle: Galón de gasolina se igualará con el precio internacional, tras aumento de $600 cada mes
Seguidamente, según Petro, sí subiera el ACPM, los alimentos se encarecerían más de lo que están. Hay que recordar que la inflación anual de estos supera el 13 % y es la más alta, junto a la de restaurantes y hoteles.
“No subimos el Diesel para evitar mayor presión al alza del precio de los alimentos. Estos se transportan mayoritariamente en camiones que usan ese combustible“, añadió el mandatario.
LEA TAMBIÉN:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…