Luz Dana Leal renunció a su cargo en el Sena para no inhabilitarse y dice que su esposo “no está fugado”
Por: Redacción el Qhubo/Periodista Jhisús Chacín
En medio del escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en el que se ha visto involucrado su esposo, Carlos Ramón González, la abogada Luz Dana Leal confirmó que se postulará al Congreso en 2026 por el partido Alianza Verde.
Leal, quien hasta hace dos semanas se desempeñaba como subdirectora nacional del Sena, renunció a su cargo para no inhabilitarse electoralmente y poder lanzarse nuevamente a una curul, luego de su fallida candidatura en 2022.
#Política | Luz Dana Leal renunció a su cargo como directora de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA, aseguró que seguirá trabajando desde otros espacios por la comunidad y que se va "ligera de equipaje". pic.twitter.com/4K31XwGouc
— Caracol Bucaramanga (@CaracolBga) March 12, 2025
“Él va y viene”: Leal defiende la movilidad de su esposo
En entrevista con Semana, la exfuncionaria negó que Carlos Ramón González esté huyendo de la Justicia, a pesar de las especulaciones sobre su posible paradero en Barcelona o Italia.
“Él va y viene”, aseguró Leal, aunque evitó dar detalles sobre su ubicación exacta. Según ella, los viajes de la pareja son algo habitual:
“Siempre viajábamos todas las vacaciones, a mí me gusta ir a sitios. Cada uno tiene cuatro pasaportes llenos de viajes; durante toda la vida hemos viajado bastante”.
A pesar de que González no ha sido imputado ni tiene orden de captura, su nombre ha sido mencionado en el escándalo de la UNGRD, luego de que el exdirector de la entidad, Olmedo López, lo señalara como el cerebro detrás del esquema de corrupción.
Te puede interesar: ‘Iván Mordisco’ reaparece con críticas a los acuerdos de paz y acusa de traición a Petro y Santos
Una campaña política en medio de la controversia
Leal confirmó que su salida del Sena responde a su deseo de hacer un nuevo ejercicio político en 2026, aunque aún no ha decidido si aspirará a la Cámara de Representantes o al Senado.
En 2022, intentó llegar a la Cámara por Santander, con el respaldo del entonces candidato presidencial Gustavo Petro, quien la describió como una mujer “honesta, berraca y leal” en un video de campaña. Sin embargo, solo obtuvo 19.109 votos, frente a los 34.168 del actual representante Cristian Avendaño.
En 2025, consciente de que ocupar un cargo en el Sena podía afectar su elegibilidad, tomó la decisión de renunciar en marzo para evitar inhabilidades.
González, bajo sospecha y afectado por el escándalo
Aunque Leal insiste en que su esposo no tiene problemas judiciales, reconoce que el escándalo lo ha afectado emocionalmente.
“Mi esposo está afectado por lo que está pasando. A cualquiera le puede afectar. Es apenas lógico. Pero, cuando uno acepta estos cargos, desafortunadamente, está sujeto a estas situaciones”
Afirmó.
Sin embargo, las autoridades siguen de cerca sus movimientos, rastreando sus teléfonos celulares, transacciones bancarias y desplazamientos. La Fiscalía aún no ha formulado cargos en su contra, pero su nombre aparece en la investigación como pieza clave dentro del entramado de corrupción de la UNGRD.
Mientras González enfrenta este panorama incierto, Luz Dana Leal avanza en su estrategia electoral con miras a las elecciones de 2026, en un escenario político que sigue marcado por el escándalo y la controversia.
Nota realizada con información de SEMANA
Te puede interesar: Nueva EPS amplía puntos de entrega de medicamentos en Cali ante ola de quejas