El alto tribunal respaldó al CNE y tumbó la medida que permitía realizar la consulta presidencial del Pacto Histórico el próximo 26 de octubre. La decisión deja sin piso jurídico el proceso de inscripción.
Redacción El Qhubo/ Periodista Jesús Chacín
El Tribunal Superior de Bogotá declaró improcedente la tutela que ordenaba a la Registraduría Nacional inscribir la consulta interna del Pacto Histórico, prevista para el 26 de octubre, en la que participarían Daniel Quintero, Iván Cepeda y Carolina Corcho. Con esta decisión, el proceso electoral interno del movimiento de gobierno queda sin validez jurídica y no podrá desarrollarse en los términos inicialmente previstos.
La Sala Octava de Decisión Laboral del alto tribunal concluyó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) actuó dentro de sus competencias legales al condicionar la fusión de los partidos Unión Patriótica, Polo Democrático Alternativo y Comunista Colombiano, integrantes del Pacto Histórico. El fallo indica que esta actuación “se enmarca en la legalidad y no vulnera los derechos políticos de sus miembros”.

El Tribunal dejó sin efecto la medida provisional decretada el pasado 25 de septiembre, que había permitido temporalmente la inscripción de la consulta. En su decisión, negó también el amparo de los derechos fundamentales a la participación política e igualdad invocados por Gustavo Bolívar y Carolina Corcho, quienes presentaron la tutela contra el CNE.
De acuerdo con el documento, el tribunal consideró que el organismo electoral aplicó de manera correcta la norma que impide la fusión de colectividades mientras enfrentan investigaciones, lo cual descarta una vulneración de los derechos de los accionantes.
Te puede interesar: Protestas en Bogotá: bloqueos, desvíos y fuerte presencia policial frente a la Embajada de EE. UU.

La decisión también precisó que algunos movimientos no cumplieron con los requisitos formales para participar en la fusión. Entre ellos, el partido Colombia Humana, que no logró acreditar el quórum deliberatorio exigido en sus estatutos; y las organizaciones Progresistas y Minga Indígena, que carecen de personería jurídica vigente.
El presidente Gustavo Petro fue uno de los primeros en reaccionar a la decisión, calificándola como un “golpe a la democracia”. A través de su cuenta de X, manifestó: “Estamos ante un intento de la derecha de impedir que el Pacto Histórico actúe en la vida política legal de Colombia. Esto es un sabotaje a la democracia”.
Por su parte, Luis Guillermo Pérez, exsuperintendente de Subsidio Familiar y actual precandidato al Senado por el movimiento, aseguró que el fallo no impedirá la realización de las consultas ya convocadas. “Esto no afecta la consulta del 26 de octubre. Cada aspirante mantiene su número y podrá participar”, afirmó el dirigente político.
Estamos ante un intento de la derecha de impedir que el Pacto Histórico actúe en la vida política legal de Colombia.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 7, 2025
Esto es un sabotaje a la democracia. Son dictadures los que impiden que la Constitución se aplique https://t.co/UETiyRTsLq
En la misma línea, la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, explicó que la decisión judicial no suspende la jornada de consultas programada para esa fecha, sino que condiciona la forma en que participará el Pacto Histórico. Según dijo, la colectividad podría hacerlo como coalición de partidos, siempre que se mantenga dentro de los márgenes legales establecidos por el CNE.
Con este fallo, el Tribunal Superior de Bogotá deja sin efectos la tutela que permitía la consulta interna del Pacto Histórico y respalda la actuación del CNE en su labor de inspección y control. Aunque la decisión representa un revés político para el movimiento, las autoridades electorales estudian mecanismos para garantizar la participación de sus miembros en las próximas consultas y listas al Congreso, dentro del marco legal vigente.





