El presidente Gustavo Petro no ocultó su inconformidad frente a la reciente elección de Carlos Camargo como nuevo magistrado de la Corte Constitucional. Durante un evento en Barranquilla, el mandatario lanzó duras críticas contra el exdefensor del Pueblo, quien se impuso en la votación del Congreso sobre la candidata apoyada por el Gobierno, María Patricia Balanta.
“Y la palabra democracia es carreta y la orden constitucional del Estado social de derecho no existe. Y por eso el último magistrado elegido no habló de Estado social de derecho. No lo tiene en la cabeza”, expresó Petro, visiblemente molesto, en medio de su intervención en el Encuentro de lo Contencioso Administrativo.
El jefe de Estado fue más allá y señaló un trasfondo histórico en torno a las élites del Caribe colombiano. “¿Cómo lo va a tener si su sociedad fue, no él, su sociedad fue la que desalojó a decenas de miles, centenares de miles de campesinos en el Caribe y se apropiaron de la tierra? Y un Estado no es de expropiadores de la tierra, un Estado es de la gente para que sea democrático”, añadió el presidente.
La molestia de Petro se remonta al desenlace de la votación en el Congreso, en la que su candidata, María Patricia Balanta, no logró obtener la mayoría. El resultado fue interpretado como un revés político para el Gobierno, que había manifestado abiertamente su apoyo a la jurista.
Te puede interesar: Rescatan 44 animales en Bogotá: hallados en pésimas condiciones en un local de Ciudad Bolívar
Incluso antes del pronunciamiento en Barranquilla, Petro ya había expresado su inconformidad en redes sociales. A través de su cuenta en X, criticó el uso del voto secreto en la elección de magistrados: “Jamás una bancada progresista en un Congreso o parlamento debe hacer uso del voto secreto, así la norma lo permita. No tiene nada que ocultar y la democracia debe ser transparente”.
El mandatario agregó en ese mensaje: “Lo secreto es de las mafias. De paso, quien se aparte de los lineamientos del partido no se le quita el voto, eso es anticonvención americana de los derechos humanos. Solo se excluye del movimiento”. Con estas palabras, Petro dejó en evidencia su descontento con sectores del oficialismo que, a pesar de pertenecer al bloque progresista, no respaldaron la postulación de Balanta.
En otro apartado del mismo post, el jefe de Estado insistió en la necesidad de mantener coherencia política: “Quien represente el movimiento progresista sabe que debe ser coherente, firme, que arriesga, y que el futuro está con nosotros. En el alma no se debe tener ningún guardado incoherente, así siempre seremos libres en política y llevaremos la sociedad colombiana a la libertad y la democracia”.
Las declaraciones de Petro evidencian la tensión política que dejó la elección de Carlos Camargo. Mientras el nuevo magistrado se alista para ocupar su silla en la Corte Constitucional, el presidente mantiene su posición crítica, cuestionando no solo la decisión del Congreso, sino también los fundamentos democráticos que rodearon el proceso.
Te puede interesar: Abrazo polémico: congresista Sandra Ramírez defiende gesto con Carlos Camargo
Versiones periodísticas señalan un supuesto incumplimiento contractual, aunque otras fuentes indican que la cláusula en…
El ente de control pidió al Ministerio de Defensa detallar estudios, criterios de selección y…
El presidente aseguró que no existe material verificable contra el general suspendido y señaló que…
Durante una ceremonia en la Escuela Militar José María Córdova, el presidente reiteró su defensa…
El montaje, que supera el 95% de avance, tendrá nueve zonas temáticas, figuras animatrónicas y…
Aunque no es una función oficial, los usuarios han popularizado el llamado “modo It”, una…