Las autoridades pusieron 'mano dura' por crítica situación en el Cauca.
Tras el Consejo de Seguridad realizado en Popayán, el ministro de Defensa dio a conocer que habrá una recompensa de hasta $500 millones para dar con el paradero de seis cabecillas de las disidencias de las Farc, exactamente de la estructura ‘Jaime Martínez’, que estarían detrás de múltiples hechos violentos en el Cauca.
“Hemos ofrecido recompensa de hasta 500 millones de pesos por informaciones que permitan la captura de los máximos cabecillas del frente ‘Jaime Martínez’, Iván Jacob Idrobo Arredondo, alias Marlon; Jhon Edinson Piamba, alias Esteban Medina; William Andrés Daza, alias Pincher; Alexis Quisoboni Caicedo, alias Oso Yogui; Pedro Nel Trochez, alias Pepe; y José Arnobi Mosquera, alias Plátano”, precisó.
El ministro aseguró que el ataque de las disidencias en Morales, Cauca, que dejó dos policías y dos detenidos muertos, fue perpetrado por la estructura Jaime Martínez como represalia contra las acciones emprendidas por el gobierno y la fuerza pública que con todas sus capacidades han buscado debilitar estas estructuras ilegales.
Te puede interesar: Libro reveló los detalles de la infidelidad de Harry a Meghan Markle con modelo británica
“No es por una debilidad de nuestras Fuerzas Militares y de Policía sino debido a las acciones que se adelantan en el departamento después de la suspensión del cese al fuego con el Estado Mayor Central”, agregó Velásquez.
Cabe mencionar que el Gobierno Nacional también se pronunció sobre las acciones a tomar para hacerle frente a la difícil situación de seguridad que se presenta en el Cauca, donde en las últimas semanas se ha presentado una ofensiva de las disidencias de las FARC.
Las medidas, que anunciaron la vicepresidenta, Francia Márquez, y los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco, y Defensa, Iván Velásquez, buscarían tener mayor presencia de la Fuerza Pública, más acciones de inteligencia militar y de policía y reforzamiento de las estaciones de Policía en los municipios del departamento, con apoyo del Ejército.
Velasco anunció que habrá apoyo aéreo constante cuando se presenten ese tipo de ataques y se destinarán 25.000 millones de pesos a la implementación de cámaras con inteligencia artificial que permitan generar alertas sobre la presencia de miembros de grupos ilegales.
“Hemos decidido firmar un convenio con la Gobernación por una suma cercana a 25.000 millones de pesos para que, con tecnología de inteligencia artificial, cámaras de última generación que pueden identificar rostros a 2 o 3 kilómetros y generar alertas cuando algo extraño está pasando en algún lugar”, expresó Velasco.
“No vamos a dejar solos a los caucanos y caucanas, vamos a acompañarles y a estar aquí haciendo presencia con todos los esfuerzos de nuestras fuerzas militares y de Policía”, manifestó la vicepresidenta.
*Con información de Colprensa y redacción de El País
LEE TAMBIÉN: