¿Por qué está haciendo tanto calor en Cali? Expertos responden


Aunque los caleños sienten que literalmente se están ‘cocinando’, lo cierto es que las temperaturas que se están registrando no son las más altas que han soportado en los últimos años.

El fin de semana los caleños sintieron que literalmente se estaban ‘asando’. El tema generalizado en cualquier reunión fue el intenso calor que han venido sintiendo y que parece que con los días va en aumento. Y aunque las personas asumen que este sofoco no lo habían sentido antes, lo cierto, según los expertos, es que estas temperaturas no son las más altas que históricamente han soportado los caleños.

En los archivos está marcado que fue el 27 de agosto del año 2019, el día en que Cali vivió el día más caluroso en su historia. Para esa fecha, la temperatura máxima en la estación Edificio CVC en Cali, fue de 36.2 grados centígrados, muy por encima de lo que se viene registrando en lo que va de este 2024, en donde la temperatura promedio ha estado en el orden de los 26 grados la mínima y la máxima de 33.8 e incluso, 34 grados. Hay que tener en cuenta una descripción adicional de la temperatura y es la sensación térmica, que se siente de 36 grados.

“La sensación térmica está asociada a la humedad relativa del ambiente que, de por sí, en Cali es alta, más o menos en el orden de 86% y 87%. En la medida que esa humedad relativa es alta, en el ambiente sube la temperatura, entonces nosotros hablamos que si la temperatura está en 34 grados, pues la gente normalmente siente que son 36 grados, entonces es por eso que nosotros estamos saturados, sintiendo tanto calor”, dijo Óscar Ramírez, profesional del grupo de recursos hídricos de la CVC.

Según el experto, la hora donde se siente más calor es entre las 2 y las 3 de la tarde, y por eso la recomendación es que sobre ese período de tiempo se evite estar en la calle recibiendo las radiaciones solares, entendiendo que hay trabajos que obligan a las personas a estar en la calle.

“La gente tiene que empezar a aprender a convivir con esta situación y a protegerse. Si la gente no pone cuidado, no utiliza sombrillas, bloqueadores solares y se expone mucho a esta radiación, pues obviamente vienen todas las enfermedades asociadas a esas altas temperaturas”, es el llamado que hace Ramírez.

Y cuando se refiere a que la gente tiene que empezar a aprender a convivir con el calor, quiere decir que lo que está registrando la ciencia a nivel mundial es que las temperaturas están aumentando y que vendrán temas, en cuanto al clima, muy difíciles de afrontar. Pasó que en el 2021 se dijo que fue el año más caliente en la historia, luego en el 2022 se dijo lo mismo y en el 2023 pasó igual. De esta manera, y hacia donde apuntan las cosas, es que el 2024 romperá esas récord y al término del año se dirá también que ha sido el más caluroso de los últimos tiempos.

¿Entonces porque los caleños y vallecaucanos sienten que este año están experimentando más calor?

En palabras simples porque se están experimentando dos situaciones al mismo tiempo. Una, el Fenómeno del Niño, y la otra, que se está atravesando por la primera temporada seca del año en el Valle del Cauca, que históricamente arranca de enero hasta finales de marzo.

“En general, los primeros meses del año tenemos los días menos lluviosos del año, por lo tanto, hay más radiación solar y las temperaturas aumentan. Por el lado de El Niño, el fenómeno está asociado a una disminución adicional de las precipitaciones sobre la climatología histórica de la región”; explicó el experto de la CVC.

En ese sentido, es por eso que los caleños están sintiendo mucho calor, pero no quiere decir que sean las temperaturas más altas que han soportado, como se explicó al principio. En cambio, quienes sí han sufrido un aumento de la temperatura son los municipios del Norte del Valle, especialmente Cartago y La Paila, quienes han sufrido promedios de 35 grados, con sensaciones térmicas de 37.

“Así no tuviéramos Fenómeno de El Niño, tenemos temporadas secas y esta es una temporada de calor. Siempre por esta época ha sido así, lo que pasa es que tenemos un poco de mala memoria”, recalcó Ruiz, al tiempo que explicó que el cambio climático a nivel mundial también ha hecho que el Fenómeno del Niño se junte con el de la Niña, por lo que de los intensos calores pasamos las lluvias, inundaciones y derrumbes, habiendo poco tiempo para la transición de estas temporadas, trayendo consigo enfermedades y demás.

Por lo pronto, explicó Ramírez, los vallecaucanos seguirán quejándose de calor, pues de acuerdo a la climatología histórica, solo hasta abril y mayo empezarán a aparecer las lluvias.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!