La tranquilidad de un grupo de oración que se realizaba en una casa del barrio San Joaquín, al sur de la ciudad de Cali, fue interrumpida por la presencia de al menos ocho hombres armados. Una mujer quedó secuestrada.
Cerca de las 10:00 de la noche anterior del viernes, 16 de junio de 2023, un estruendo desató confusión en los vecinos del sector.
"Se sintió un golpe durísimo. Los hombres le dieron al carro de la víctima que estaba parqueado sobre la vía, lo chocaron", dijeron los testigos.
Al principio, los habitantes del barrio San Joaquín pensaron que se trataba de un robo, pero la situación se fue transformando y terminó en balacera.
Vea también: Gobierno crea un fondo internacional para darle plata al ELN para que no secuestren y extorsionen
En medio de los gritos y los disparos en la calle, los ocho hombres aprovecharon que los asistentes al grupo de oración abrieron la puerta de la vivienda y robaron a los presentes. También, secuestraron a una mujer. "Se llevaron bolsos y celulares", contaron los testigos a Q'hubo.
Ante este hecho, las autoridades le confirmaron al periódico Q'hubo que hay un capturado y adelantan las investigaciones enfocadas en dar con el paradero de la mujer, de 51 años, de profesión economista.
De igual forma, los allegados a la víctima esperan que sea devuelta a su hogar lo más pronto posible.
Lamentablemente el municipio de Jamundí está siendo azotado de manera constante por la delincuencia. Por lo que es común que se presenten secuestros en la zona aunque no siempre tienen un final feliz.
Recientemente se conoció el caso de tres hombres que raptaron el 28 de mayo mientras se encontraban departiendo en un establecimiento comercial; dos se ellos fueron hallados sin vida un par de días después al costado de una vía rural.
Le puede interesar: Rescatan a dos comerciantes que estaban secuestrados en Jamundí
En esa área tiene una fuerte presencia el frente Jaime Martínez de las disidencias de las FARC. Quienes realizan acciones criminales en corregimientos y veredas como San Antonio, Villa Colombia, La Ampudia, y La Liberia.
Según lo manifestado por el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, estas situaciones se presentan desde hace muchos años pero en los últimos meses se ha notado un recrudecimiento del accionar delincuencial.
En diálogo con SEMANA el mandatario manifestó: “Nosotros somos el municipio bisagra de todo lo que viene de Nariño y Cauca, pues coge la ruta hacia el Pacífico a través del Naya; y por eso, nuestro llamado siempre, desde que yo era concejal y ahora que soy alcalde, es que Jamundí debe tener un capítulo especial en los proyectos, no somos una zona estratégica de intervención integral, no somos parte de eso”.
El alcalde fue claro en decir que la Policía no es la única que debe responder frente a esta problemática. Ya que en el área rural de Jamundí permanece con total libertad la columna Jaime Martínez de las disidencias de las FARC. Este grupo dictaría las normas sociales y posee extensos terrenos con cultivos de coca, laboratorios y rutas para sacar el producto a otras zonas del sur del país.
Seguidamente, le pidió desde sus redes sociales al Gobierno del presidente Gustavo Petro que implemente una estrategia integral con accionar contundente de la fuerza pública, para que en esta parte rural del municipio no se sigan presentando estas acciones criminales con total impunidad.
El dirigente político hizo referencia en su publicación a lo que ha acontecido en las últimas horas en este municipio, cuando la violencia se ha recrudecido. “… Jamundí no aguanta más derramamiento de sangre. Es muy doloroso tener que informar la muerte de dos personas que habían sido secuestradas este fin de semana en la zona rural. Dos hombres trabajadores quienes ahora son una cifra más de esta guerra que pareciera no quiere dar tregua. ¿Qué más debe pasar para que nos miren y toda la fuerza del Estado le responda a Jamundí?”.
Sin embargo hay una luz de esperanza, ya que cuando las fuerzas armadas pueden realizar su misión constitucional, se logran resultados importantes. Como por ejemplo el rescate sanos y salvos de los dos comerciantes que habían sido raptados en esta población. Esto gracias al operativo adelantado por los integrantes del Grupo GAULA Militar.
Puede leer: Fiscalía abrió investigación contra Petro por supuesta financiación ilegal en su campaña
De acuerdo con lo informado por Christian Rodríguez Fabra, quien es el segundo comandante y jefe del Estado Mayor en la Tercera Brigada del Ejército Nacional, estás personas concretaron la compra de una maquinaria a través de las redes sociales.
Cuando llegaron a la ciudad de Cali, procedentes de su lugar de origen en el departamento de Boyacá, fueron llevados con engaños hasta el municipio de Jamundí dónde los retuvieron en contra de su voluntad.
El uniformado explicó que en un principio los captores contactaron a los familiares de las víctimas. A quienes les exigían una suma de $ 200 millones para liberarlos sin causarles ningún daño.
Foto de portada: Getty Images
LEE TAMBIÉN:
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…