Las autoridades lograron el rescate de un joven que habría sido secuestrado mediante engaños por tres hombres pertenecientes a las disidencias de las Farc del frente ‘Jaime Martínez’.
De acuerdo con las investigaciones, los hombres citaron al joven en zona rural del Municipio de Candelaria, para negociar la venta de un vehículo. De esta manera, al acudir al lugar, los tres hombres lo secuestraron y lo trasladaron hasta una cabaña en la zona alejada de la ciudad con el fin de evitar las acciones operativas y los controles policiales.
Le puede interesar: ¿Intento de secuestro en Cali? Reconocido empresario denunció que iban a raptarlo en hotel
En la investigación, se pudo conocer que estos delincuentes ya le habían hecho un seguimiento a la familia de la víctima. Horas después fue reportado como desaparecido ante la Fiscalía y las autoridades iniciaron la búsqueda. Sin embargo, los delincuentes pedían 3.000 millones de pesos por su liberación.
"Al tercer día se comunican los secuestradores exigiendo esta cantidad de dinero, empezamos la búsqueda y desplegamos todas nuestras capacidades y esto nos permite ubicar al joven sano y salvo. Fueron capturadas tres personas", fueron las palabras del general Daniel Guadrón, comandante Policía Cali.
Cabe anotar que estos tres hombres ocultaban realmente su procedencia y vínculo con las disidencias de las Farc en su estructura ‘Jaime Martínez’. Razón por la cual, se hacían pasar por una banda delincuencial del ‘Cartel del Valle’.
Seguidamente, en el trascurso de la indagación realizada, se pudo constatar que estas personas habrían al parecer reclutado uno de los capturados desde los 17 años de edad en el Municipio de Buenaventura. Igualmente se verifico los antecedentes de los capturados evidenciando que alias ‘Colombia’ presentó antecedentes judiciales por el delito de porte ilegal de armas de fuego.
Puede leer: Cogieron al falso guarda de tránsito que estaba feliz ‘partiendo’ en la Autopista Sur
Finalmente, en el lugar que se realizó el operativo se incautó un arma de fuego tipo revolver. Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente por los delitos de secuestro, extorsión, porte ilegal de armas, quien les dictó medida de aseguramiento.
Un líder social que por razones obvias omite su identidad, afirma que así el Ejército logre hacer presencia, la columna disidente Jaime Martínez, que es quien opera en esta región.
Una fuente consultada por SEMANA lo reafirma: la columna Jaime Martínez es la única ley en la zona montañosa de Jamundí, dictan las normas sociales y son dueños de los extensos sembradíos de coca. También, de los laboratorios y las rutas para sacar la cocaína por la región del Naya hasta Puerto Merizalde, Pacífico vallecaucano, o López de Micay, Pacífico caucano.
No dejes de leer: Capturan a una empleada doméstica que se dedicaba a hurtar casas en Cali
Con lista en mano, citan a reuniones de los diferentes gremios campesinos y cultivadores de coca y les dan una señal clara: cuando el Ejército quiera incursionar con operaciones fantasmas en la zona, deben salir a bloquear el paso y hacer cordones humanos.
Ante esto, las Fuerzas Militares pierden toda posibilidad de maniobra. “Aquí no es que la gente quiera participar, es que le toca. No son gratis los recientes asesinatos de presidentes de Juntas de Acción Comunal, líderes campesinos y gremiales… Los han matado porque en algún momento les dijeron que no a las disidencias“.
No deje de leer:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…