Revelan chats del Pacto Histórico que confirman 'guerra' por la presidencia del Senado


Semana reveló en exclusiva las conversaciones de la bancada del Pacto Histórico en las que el grueso de la colectividad se opone a la presidencia del Senado de Paulino Riascos.

La elección del nuevo presidente del Senado que reemplazará a Roy Barreras, tras su salida del Congreso por un fallo del Consejo de Estado por doble militancia, cocinó una nueva guerra en el interior del Pacto Histórico que estalló esta semana en el chat de la coalición petrista y promete generar un nuevo coletazo al gobierno de Gustavo Petro.

La escogencia del candidato a la presidencia del Senado que postulará el petrismo el próximo martes (6 de junio) está rodeada por intrigas, insultos, jugadas bajo la mesa y hasta amenazas de peleas en los tribunales.

Le puede interesar: ”No puede ser que al Pacto Histórico sólo le sirva el Pacífico colombiano para ganar elecciones”: Senador Carlos Motoa

Semana tiene en su poder algunos chats de la bancada en los que el grueso de congresistas se oponen a que Paulino Riascos se postule a la presidencia del Senado. Él es un líder social de López de Micay, en el Pacífico, un hombre que se identifica como los “nadies”, de los que habla Francia Márquez, y quien forma parte del Partido ADA.

Temen que divida los votos y termine sepultando la aspiración de Alexánder López, un varón electoral del Polo Democrático, de convertirse en el sucesor de Roy Barreras, al menos durante un mes, cuando terminan las sesiones ordinarias y extraordinarias que convocará el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, para intentar salvar la agenda legislativa.

La opción de Alexánder López

El grueso del petrismo quiere que Alexánder López sea el ungido por su experiencia en el manejo de la corporación. Sin embargo, no es secreto que el líder vallecaucano radicaliza, polariza y los partidos políticos lo ven como un dirigente poco garantista en el Legislativo. Aunque el tiempo que le falta al actual presidente es poco, es crucial para el Gobierno porque se tramitan las reformas de salud, laboral y pensional. Del manejo de la plenaria dependerá el éxito o el fracaso de las iniciativas.

Puede leer: MinDefensa asegura que soldados del batallón de desminado ya fueron evacuados de la zona

¿Cuándo inició la 'guerra'?

La guerra en el interior del chat del Pacto Histórico empezó desde el momento en que Riascos se convirtió en competencia para López en la carrera por la presidencia del Senado. En el grupo de WhatsApp de la coalición, la senadora Piedad Córdoba publicó un trino en Twitter del afrodescendiente y armó un tierrero.

“Me mantengo firme en mi aspiración a la presidencia del Senado interina. Soy unidad; soy paz; soy garantía”, escribió Riascos. La senadora María José Pizarro, una de las dirigentes que más empuja la aspiración de Alexánder López e, incluso, abortó la idea de proponer su nombre para cederle el paso, reaccionó: “Definitivamente, no hay derecho”.

Riascos, quien estaba en el chat de la bancada porque después del fuerte enfrentamiento lo sacaron del grupo, no se quedó callado. “Exijo respeto porque yo sí tengo derecho”, respondió.

Asimismo, Semana conoció que en el chat ya se había presentado otro enfrentamiento porque Riascos denunció en el WhatsApp que María José Pizarro había pedido a varios de sus compañeros llevarlo al Comité de Ética del Pacto Histórico y abrirle un proceso disciplinario porque él también se postuló a la presidencia del Senado. Incluso –según comentó– ella buscó desde un comienzo sacarlo del chat de la bancada.

Paulino Riascos y Alexander López

No deje de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!