Los semáforos inteligentes no ha sido la solución que esperaban los conductores para mejorar la movilidad en Cali.
Hace más de un mes comenzaron a funcionar en Cali los semáforos inteligentes. Los primeros en instalarse han sido en el sur de Cali, exactamente en el corredor de la Calle 16, en los tramos comprendidos entre la carrera 85 y la 66.
Sin embargo, lo que parecía ser una solución a la congestionada movilidad en este punto de la ciudad, resultó ser un dolor de cabeza para los conductores que a diario toman esta vía. Todos aseguran que desde que entraron en operación estos semáforos, el sector colapsó y ahora es casi impensable tomar esta vía.
La Calle 16 solía ser un corredor que fluía gracias a los tres carriles con la que fue construida y porque es una de las que tiene mejor malla vial, en comparación con las otras de la ciudad. La Calle 16 desde su funcionamiento, entró además a descongestionar la Avenida Pasoancho y la Simón Bolívar, sin embargo, ahora se ha vuelto una pesadilla transitarla.
No dejes de leer: Procuraduría confirma informe exclusivo de El País sobre niveles extremos de mercurio y plomo en uno de los ríos de Cali
La queja de los conductores se ha hecho recurrente en redes sociales, en donde le reclaman a a la Secretaría de Movilidad y al alcalde Jorge Iván Ospina, que revisen la puesta en funcionamiento de estos aparatos para que les hagan sus respectivos ajustes.
Exigen además explicación por el hecho de que estos semáforos hayan sido instalados en todas las ‘orejas’. Para la mayoría, esto está obstaculizando más el tráfico, impidiendo que este circule con mayor ritmo, pues se supone que esa es la finalidad de esas salidas.
No dejes de leer: Periodista deportiva de Blu Radio murió en accidente en el Autódromo de Tocancipá
Algunos de los usuarios de este corredor afirman:
“Antes había tráfico. Ahora es un despelote. Tráfico terrible a toda hora con los nuevos semáforos “inteligentes”. Además cuando a estos aparatos les da el sol no se ven los colores”.
Antes había tráfico. Ahora es un despelote… Tráfico terrible a toda hora con los nuevos semáforos “inteligentes” @MovilidadCali Y cuando a los verticales les da el sol no se ven los colores … 👍 pic.twitter.com/3OVRGwbVQP
— Didier Mellizo (@DidierMellizo) November 16, 2023
Hay otros comentarios más subidos de todo como el de este usuario de la red social X.
“Yo soy muy ignorante o la gente detrás de @MovilidadCali @InfraesCali son de verdad unos zopencos con toda la discapacidad mental posible en un ser humano. ¿Semáforos en desviaciones? Lo dicho: ¿para qué semáforos inteligentes si los instalan un poco de brutos?”
Yo soy muy ignorante o la gente detrás de @MovilidadCali @InfraesCali es de verdad unos zopencos con toda la discapacidad mental posible en un ser humano. ¿SEMÁFOROS EN DESVIACIONES?
— Jorge De la Cruz (@jorgeDeIacruz) November 15, 2023
Lo dicho: ¿para qué semáforos inteligentes si los instalan un poco de BRUTOS? pic.twitter.com/rwHy7BISt3
En la misma red social también se leen otros mensajes como: “Colapsado el sur de Cali de forma impresionante gracias a los semáforos inteligentes de @JorgeIvanOspina”, “El trancón por esos semáforos inteligentes en El Ingenio es increíble. Todo por robarse la plata”, “La semaforización inteligente de @MovilidadCali tienen colapsada la movilidad sobre la Calle 16 entre la Carrera 98 y la Carrera 80, se volvió imposible transitar esta vía”.
La #SemaforizacionInteligente de @MovilidadCali tienen colapsada la movilidad sobre la Calle 16 entre la Carrera 98 y la Carrera 80, se volvió imposible transitar esta vía.#PreDiciembre🎄#Cali #YaCelacanto pic.twitter.com/dC9g5X5Asm
— Ya Celacanto (@YaCelacanto) November 18, 2023
¿Qué dicen los expertos?
Darío Hidalgo, experto en movilidad y seguridad vial, manifestó que la instalación de esta nueva tecnología beneficiará a todos los actores viales de la ciudad, sin embargo, explicó que la red semafórica debe estar conectada entre sí al 100 % para que funcione de manera óptima lo más antes posible. Es decir, que contar con pocos con está tecnología va a hacer que se pierda el objetivo del proyecto.
“Al configurar los semáforos que respondan al volumen de tráfico de las vías, se reducirán las pérdidas de tiempo en los mismos. También se tiene la oportunidad de darle paso peatonal más seguro a los transeúntes incluso a los carriles del MÍO. Es algo a lo que ninguna ciudad debe renunciar, es una mejora aprovechando la tecnología”, sostuvo.
Henry Martin, especialista en movilidad sostenible, coincidió con que este proyecto moderniza Cali, mejora la regulación del tráfico vehicular y lo gestiona sin necesidad de la programación previa que es lo que se tiene en la actualidad.
Sin embargo, dijo que es importante fomentar la cultura ciudadana y el control para que los ciudadanos respeten las señales de tránsito y se movilicen correctamente por las vías.
“Falta ver qué los ciudadanos respeten el semáforo, porque nada se consigue poniendo lo mejor en Cali, si continuamos comportándonos mal”, manifestó.