La prima de servicios es un pago que reciben los trabajadores colombianos cada semestre que prestan sus servicios al empleador, sea en una empresa pública o privada. El plazo máximo para realizar este pago es hasta el 30 de junio.
El Ministerio de Trabajo de Colombia afirma que, “entre este tipo de empleados se encuentran quienes prestan servicios como trabajadores del hogar, realizando tareas como aseo, cocina, lavado, planchado; jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeras, entre otros; obligatoriedad que definió la Ley 1788 del 7 de julio de 2016″.
Le puede interesar: ¡Ojo! más de 5 mil personas han sido multadas por manejar con la licencia de conducción vencida
Por ello, si el empleador se pasa de la fecha de plazo máximo para recibir este dinero, debe pagar una multa al colaborador, debido al incumplimiento del pago de este derecho de ley.
De esta manera por lo anterior, el trabajador está en su derecho de pedir una indemnización si se presenta una mora en su pago, como está estipulado en el artículo 65 del Código Sustantivo de Trabajo, donde se señala que se le deberá pagar al colaborador lo que corresponde a un salario diario por cada día de retraso hasta por 24 meses.
Muchas personas al recibir este pago, no le dan un uso adecuado y por esta razón el dinero no rinde y la prima se esfuma rápidamente. Para poder disfrutar de esta plata extra que se paga este mes, se deben seguir algunos consejos simples que ayudarán a las finanzas.
Puede leer: Video: hombre lanzó una piedra contra un bus del MIO porque no lo dejaron colar
El hombre de 26 años ahora se enfrenta a la justicia española por el violento…
En un video quedó grabado el momento en que un sicario le disparó. Policía inició…
El Dagma pide a los visitantes no darles comida a los animales que quedan. Un…
La Policía Nacional no se duerme en los "Corredores Seguros" y sacó de circulación un…
Bajo el lema “Donde hay aves, hay esperanza”, llega la versión número 12 de este…
En operativos militares contra economías ilegales en el norte del Cauca, las tropas hallaron una…