El temor de las autoridades de que el fentanilo, la sustancia más peligrosa del mundo, empezará a circular por las calles de Cali es una realidad.
Tras una diligencia de allanamiento a un edificio en el barrio San Pedro, Centro de Cali, exactamente donde está la ahora conocida Calle del Sabor, unidades de Policía Judicial incautaron más de 10 mil gramos de marihuana, 700 pastillas de anfetaminas, 26 dosis de éxtasis, 16 ampolletas de midasedan, 15 ampolletas de fentanilo, cuatro frascos de ketamina y tres ampolletas de morfina.
Estos últimos medicamentos, controlados de uso clínico, vienen siendo utilizados como insumo para la fabricación de las sustancias sintéticas.
En ese edificio entonces funcionaba un laboratorio clandestino con capacidad de producir al menos 2.500 dosis mensuales de drogas sintéticas.
No dejes de leer: En un cajero de la Pasoancho se descubrió una nueva modalidad hurto, ¡se llama ‘La tapa negra’, mucho ojo!
En el operativo fueron capturadas cuatro personas a quienes un Juez de Control de Garantías les dictó medida de aseguramiento intramural por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.
¿Quiénes son los capturados?
Las personas implicadas son conocidas en el mundo delincuencial como ‘Pikachú’, ‘Chará’, ‘Gordo’ y ‘Flaco’, quienes habían convertido su amistad de varios años en una ‘sociedad del multicrimen’.
Para ello habían alquilado exclusivamente un apartamento en esta zona de la ciudad.
Se presume que alrededor de tres mil dosis diarias eran comercializadas en el Bulevar del Río y cerca de un entorno universitario del sector, lo que les representaba ganancias criminales cercanas a los 255 millones de pesos.
No dejes de leer: “Te amo mi necio”: Jorelyn Carabalí le dio el último adiós a su hermano asesinado en Cali
Se presume que una sola ampolleta de fentanilo era utilizada para la producción de hasta 50 dosis de drogas sintéticas, que además hacían rendir con otros insumos.
Ya son cuatro los laboratorios clandestinos desmantelados por la Policía en las Comunas 1, 3, 10 y 19 de Cali.
Fentanilo en Cali
La aparición de esta droga pone en alerta las calles de Cali, pues otra nueva adicción podría tomar fuerza en algunas personas.
“Eso es horrible. Esa droga destruye el cerebro, vuelve añicos a la persona y por eso es tan peligrosa y supremamente más adictiva que la heroína”, dijo Maurix Fernando Rojas, médico toxicólogo.
Puede leer: ¡Atención! Hasta el 10 de julio podrán inscribirse quienes quieran trabajar en la Registraduría
El fentanilo en ampolletas produce efectos adversos por su aplicación vía intravenosa, entre esas la depresión respiratoria, somnolencia, mareos, sudoración y vómito. El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para el dolor intenso, como casos de cáncer en etapas avanzadas.
“La mezcla de fentanilo, quenalina, cocaína, metanfetaminas significa que las personas están explorando cada vez más este mundo de las drogas sintéticas llevando a ser mezclas que podrían llegar, según la dosis, a ser mortales”, dijo Maurix Fernando Rojas, médico toxicólogo.
LEE TAMBIÉN:
"Me dejaron sola": dijo la pareja de Andrés, el hermano de la jugadora de fútbol. Hace un año habían perdido un bebé.https://t.co/oKXF09VoxJ pic.twitter.com/5Yo1LDBPNO
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) August 16, 2023