Hay preocupación por el secuestro de Jennifer Arboleda Millán, hija del abogado de criminalística de Cartago, Pedro Arboleda Caicedo, y esposa de un teniente del Ejército.
Por: Angélica Chica / Q'hubo Cali
A Jennifer Arboleda Millán, quien tiene 28 años de edad y es profesional de Trabajo Social, la plagiaron mientras se movilizaba por el municipio de Saravena hacia Arauquita, a donde habrían trasladado a su esposo, un oficial adscrito al Batallón de Operaciones Terrestres No. 22, con sede en el municipio fronterizo de Arauquita.
El lamentable hecho se presentó el pasado martes 13 de junio, cuando la mujer se disponía a entregar unos medicamentos a su esposo. Después de entregárselos, en el camino la secuestraron junto al conductor del vehículo.
Una vez sucedieron los hechos, desde el Comando de la Octava División del Ejército Nacional se dio a conocer un comunicado a la opinión pública, donde atribuyen este hecho al ELN.
“Es responsabilidad de los secuestradores del Frente de Guerra Oriental del ELN la vida e integridad física de la señora y del conductor del vehículo”, dice el comunicado.
No dejes de leer: ATENCIÓN: Murió el abogado Alejandro Forero tras ser baleado en Tuluá
Asimismo, el Ejercito nacional rechazó categóricamente lo sucedido calificándolo como un “acto criminal que viola los derechos humanos e infringe las disposiciones del derecho internacional humanitario”.
Por último, el Comando de la Octava División comunicó que tan pronto se conoció el hecho, se procedió a dar aviso a las autoridades competentes, en lo que será un trabajo interinstitucional en busca de que las dos personas secuestradas sean liberadas.
“De igual forma, se instaurarán las denuncias respectivas ante los organismos nacionales e internacionales por este crimen”, resaltó el comunicado.
También se llevaron al conductor
El conductor del vehículo en el que movilizaba la mujer se llama Euclides Alexander Romero González. El sobrino del hombre, Ferney Beltrán, habló y dijo que no saben nada del paradero de su familiar.
“Lamentablemente de mi tío no sabemos nada, solamente que el martes lo raptaron por este grupo al margen de la ley. No se han comunicado, no han dado una prueba de supervivencia de mi tío y la muchacha que está en su compañía”, señaló.
Este hecho ocurre tan solo cinco días después de que se firmara en La Habana, Cuba, el cese al fuego bilateral entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y los dirigentes del ELN, razón por la cual se lamentó aun más el crimen cometido.
Cabe señalar que, por el momento, las dos partes están en etapa de alistamiento para iniciar formalmente el cese en el mes de agosto.
No dejes de leer: Apareció vivo el periodista Héctor José Urán en Cali
Cese al fuego con el ELN no contempla extorsiones ni secuestro, “por ahora”
El cese el fuego pactado entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) no contemplará, “por ahora”, las extorsiones y el secuestro, según confirmó el jefe de la delegación del grupo subversivo, Pablo Beltrán.
Al ser interrogado por este tema, Beltrán señaló que, “por ahora”, se continuará con el cobro de “impuestos” en las regiones y si “las retenciones no son necesarias no se harán”.
“Las operaciones de finanzas del ELN se comenzaron a discutir aquí, pero esa discusión no terminó, se van a seguir discutiendo, entonces en estos protocolos no entraron y se aspira a que más adelante sí”, señaló Beltrán.
El jefe del equipo de paz del ELN destacó durante el encuentro oficial que “Colombia cambia si todos cambiamos. Estamos hablando de cambios políticos. Si hay esos cambios políticos es más fácil otro tipo de cambios”.
No dejes de leer: El 56 % de caleños creen que el discurso de Petro divide al país
El cese al fuego busca un propósito humanitario
El líder guerrillero señaló que con el cese el fuego se busca fundamentalmente un propósito humanitario de rebajar la intensidad del conflicto, para que en el país exista un mejor clima para la participación de la sociedad en el proceso de paz que se desarrolla entre las partes.
“En este momento en que el mundo tiene un espíritu más belicista, este tipo de esfuerzos de solución política en Colombia, de busca de la paz, de diálogo, este tipo de acuerdos es una luz de esperanza de que los conflictos entre los Estados se pueden resolver por las vías diplomáticas”, dijo.
Beltrán explicó que para ellos los procesos de paz no han sido muy exitosos, porque se han unilateralizado a solamente entender la paz como pacificación, por lo que señaló que esperan que esto no se repita y haya una participación más activa de la sociedad y un análisis más profundo de las causas que generan el conflicto, para que también se resuelva eso.
No dejes de leer: Caso Reficar: Ecopetrol recibirá millonaria suma en dólares
“Cuenten con el ELN para resolver causas, no consecuencias. Esa es nuestra disposición. En ese sentido, como les decía al principio, la aspiración es a que el ELN cambie, pero que el conjunto de las fuerzas políticas y sociales cambie, porque nada haríamos solamente con que el ELN cambie”.
Pablo Beltrán señaló que, si estos acuerdos no son acompañados por el conjunto de la sociedad, “esto se queda en el papel”, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía, “para que entre todos hagamos esos cambios”.