Subteniente Zamora, un hombre inspirador que combinó la vida militar con psicología


Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un militar que inspira día a día.

El oficial de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), subteniente Miguel Ángel Zamora Sierra, se ha convertido en un ejemplo de vida, vocación, superación e inspiración en la institución militar.

Zamora llegó a la FAC en el 2013 cuando tenía apenas 18 años. Ese año, ingresó a la Escuela de Suboficiales en Madrid, Cundinamarca, para formarse como logístico aeronáutico. A su corta edad, ya lideraba un equipo de seis técnicos de dibujo, quienes, tenían a su cargo la planeación de proyectos para mejorar la infraestructura de diversas unidades de la Fuerza; aunque desempeñaba su labor con excelencia, sentía que su verdadera vocación iba más allá de los planos y estructuras físicas.

Puedes leer: Adiós a la ‘Tía Inés’: así fueron los últimos días de Francisco 'Paco' Ramírez

Motivado por su interés en las humanidades y su afinidad por el contacto social, tomó una decisión transformadora: estudiar psicología. En 2023, una década después de su ingreso a la Fuerza, Zamora escalafonó al cuerpo administrativo.

Foto: Cortesía

Este logro le permitió ejercer como psicólogo y asumir el reto de cuidar la salud mental del personal militar. Pasó de proyectar desarrollos arquitectónicos a construir resiliencia emocional, un cambio que define como su mayor crecimiento profesional.

“Todas las personas, sin importar su grado o cargo, sienten, enfrentan duelos, pérdidas y desafíos emocionales; entonces, mi misión es ayudarlas a reparar lo que está dañado y acompañarlas en su reconstrucción,” explicó.

En la actualidad, el subteniente Zamora tiene 29 años, edad suficiente en la que ya puede combinar su experiencia con su sensibilidad humana, asumiendo un papel clave dentro de la Fuerza, desde la evaluación psicológica para la incorporación de soldados hasta el análisis del clima y la cultura organizacional.

Su labor va mucho más allá y es que también acompaña a pilotos militares, ayudándolos a fortalecer competencias críticas para el cumplimiento de la misión, tanto en vuelo como en tierra. Considera que cada jornada es un desafío único, y es en los días más difíciles en los que encuentra su mayor motivación. “No me baso solo en los días buenos, cada reto que enfrento me permite crecer y reafirmar mi compromiso con mi labor,” aseguró.

Te puede interesar: Padre lanzó a su niña de un tercer piso en Jamundí; mujer relató cómo ocurrió la tragedia

Con una visión clara y numerosos retos por cumplir, él se proyecta como un líder que busca dejar un impacto positivo en quienes lo rodean.

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!