El pago del salario de Armando Benedetti, designado como embajador de Colombia en Venezuela pero que nunca asumió sus responsabilidades en Caracas, lo suspendió el Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta decisión surgió como resultado de una secuencia de eventos y declaraciones polémicas que han rodeado la figura de Benedetti en los últimos días.
La decisión la tomó el mismo canciller Álvaro Leyva, quien, lo hizo a través de su Dirección de Talento Humano de la Cancillería que expidió la resolución 4570 del 22 de junio de 2023, en la que determinó “ordenar el descuento de los salarios, desde el día 7 de junio hasta el 22 de junio de 2023 a Armando Benedetti Villanada”, se lee en el oficio.
En lo que fue ese periodo, Benedetti nunca dio razón del porqué dejó su puesto de trabajo, según lo que aseguró la entidad del Gobierno.
Te puede interesar: Video: angustia al sur de Cali por asesinato de copiloto de taxi
El canciller Álvaro Leyva hizo pública la renuncia de Benedetti, al que calificó como drogadicto, lo cual aumentó la controversia en torno a su ausencia y su idoneidad para desempeñar el cargo diplomático.
En respuesta a un memorando del Ministerio de Relaciones Exteriores, Benedetti afirmó que se encontraba en Colombia por requerimiento del presidente Gustavo Petro y que había solicitado una licencia no remunerada para atender asuntos personales. De otro lado, el Ministerio no encontró evidencia de dicha solicitud y emitió una resolución ordenando el descuento de salarios al embajador.
No puedes dejar de leer: Con fotos, Daniella Álvarez reconfirmó que su poder es ‘volar’
La información conocida hace un par de días sobre la ampliación del período diplomático de Armando Benedetti como embajador en Venezuela hasta julio ha generado una importante ola de críticas desde diferentes sectores políticos al gobierno de Gustavo Petro.
Lo anterior, porque se ha rumoreado que lo que quiere es que la Corte Suprema de Justicia no avance en las investigaciones que tiene en su contra por presunta compra de votos en las elecciones al Senado en 2018; esto, gracias al fuero legal que le proporciona el cargo diplomático.
Benedetti hizo referencia a la magistrada Cristina Eugenia Lombana, de la Sala Especial de Instrucción. Asimismo, sostuvo que en todos los años en los que fungió como congresista, un total de 16 entre 2006 y 2022, siempre ha sido juzgado imparcialmente por la Corte.
El embajador fue enfático en aclarar que su permanencia durante este tiempo en el cargo no se debe al fuero legal ni al sueldo, a pesar de los cuestionamientos, mientras agregó que realizará todo el proceso de empalme con el entrante diplomático Milton Rengifo Hernández desde suelo colombiano.
Foto de portada: Juan Carlos Sierra - SEMANA
LEE TAMBIÉN:
El personal de Emcali adelantará labores de reparaciones y mantenimiento preventivo de acueducto. Empresas Municipales…
Se trata de tres personas, que, al parecer, obtenían cocaína en el suroccidente de Colombia.…
La Seccional de Investigación Criminal hizo efectiva la captura en el sector de El Vallado.…
Los hechos se presentaron al interior de un inquilinato en el Distrito de Aguablanca en…
La programación será durante todo el día y gratuita. La Zona Verde en la COP16…
Tome nota de la agenda que determinó la entidad para ejecutar los respectivos mantenimientos. Las…