En un sondeo de Q’huboCali.com realizado en las tres redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter; la mayoría de los participantes afirmaron que no les preocupa que la reforma laboral no haya pasado el aval del Congreso de la República.
Cabe mencionar que el cierre de la primera legislatura del Congreso llegó con un duro golpe para el gobierno nacional, el hundimiento de la reforma laboral.
Minutos después de que la reforma laboral se hundiera en la Comisión VII de la Cámara por falta de quórum, el presidente de la República, Gustavo Petro lamentó lo sucedido y calificó la situación como “muy grave”.
En un mensaje de Twitter, el mandatario sostuvo que “el hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico. Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador”.
En Facebook participaron 996 personas. Por el Sí votaron 430 (43%) y por el No 566 (57%).
Por su parte, en Instagram hubo una participación de 729 caleños. El sí fueron 303 (42%) personas, por su parte, 426 (58%) personas dijeron que no.
Para finalizar, en Twitter participaron 174 personas, quienes respondieron Sí en 85 (49%) oportunidades, mientras que el NO tuvo 89 (51%).
En total, participaron 1.899 usuarios de nuestras redes sociales. El SÍ ganó con 818 (43%) votos en total. El NO alcanzó 1.081 (57%) votos.
La reforma laboral terminó solo con el apoyo del petrismo, por cuanto los partidos de la oposición y los independientes (Liberal, Conservador, La U, Cambio Radical y Centro Democrático) se salieron de la discusión, lo cual rompió el quórum mínimo para discutir el proyecto.
La semana pasada se logró superar los impedimentos, a la vez que se aprobó el informe con el que termina la ponencia, esto gracias a que dos representantes ayudaron con el registro de la asistencia, Jairo Cristo y Alexander Quevedo, Cambio Radical y conservador respectivamente.
Quevedo sin embargo fue el que llevó la peor parte. Tras su participación en la sesión, el partido anunció que le quitaba la voz y el voto para estar en las sesiones tanto de la comisión como de la plenaria, con lo cual ya no podía participar.
Esa situación incluso llevó a que el presidente Petro se enfrentara con el Partido Conservador por quitarle sus derechos legislativos, ante lo cual la colectividad le respondió reclamándole que no se metiera en las decisiones internas del conservatismo.
LEE TAMBIÉN:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…