Según el servicio geológico colombiano, en promedio en el país se registran 2500 temblores por mes. De hecho Colombia presenta diferentes niveles de amenaza sísmica (alta, intermedia y baja) y aproximadamente el 83% de la población nacional está ubicada en zonas de amenaza sísmica intermedia y alta.
Cali no es ajena a ello y según el ingeniero civil Uber Francisco Gallego, estudioso del tema de los terremotos y evaluador de riesgos sísmicos, la capital del Valle tiene fuentes de sismicidad muy cercanas de múltiples clases.
“Referente a cuáles son los sitios o tipos de suelos de Cali que mejor se comportarían ante un terremoto, la tecnología aplicada en el Estudio de Microzonificación Sísmica de la ciudad de Santiago de Cali (MZSCali), genera los mapas de amenaza sísmica que van a afectar a las edificaciones relativamente bajas de la ciudad de Cali (ver mapa superior)”, explica el experto, quien complemento que el estudio se realizó en función de los espectros uniformes de amenaza de los Estados Unidos.
Le puede interesar: ¡Alarmante! En ‘jaque’ están los estudiantes del oriente de Cali
Dicho de manera más sencilla, si observa el mapa de la parte superior las zonas de amenaza sísmica baja son la 1, 4E y 4d que corresponden a los barrios: Menga, Santa Mónica, Fátima, Normandía, Mortiñal, San Francisco, Siloé, El Cortijo, Los Chorros, La Morelia, Los Cristales y San Fernando Viejo, la Comuna 22 y el sector de Pance.
Por su parte, según el mismo mapa, las zonas 3 y 4c son de alta amenaza sísmica y allí se encuentran los barrios: San Fernando Viejo, Santa Isabel, El Lido, Cuarto de Legua, Puente Palma, Nuevo Refugio, Caldas, Belisario Caicedo.
También El Cedro, San Fernando, Colseguros, Tequendama, Los Cambulos, Primero de Mayo y Los fundadores.
Estos sectores se encuentran en el denominado cono de Cañaveralejo, con suelos arenosos producto de su cercanías a los ríos de la ciudad.
Pese al mapa, Elkin de Jesús Salcedo Hurtado, director del Observatorio Sismológico y Geofísico del Suroccidente, Osso, explica que la vulnerabilidad de un sector o barrio de la ciudad frente a un sismo va más allá de la composición que pueden tener los suelos de un sector.
Puede leer: Video: así le quitaron la vida a domiciliario por robarle su moto
El mito urbano en Cali cuenta que por la Carrera 58 (Avenida Guadalupe) y la Calle 6 (Avenida Roosevelt) del sur de la ciudad, pasa una falla geológica, lo cual, según los expertos, es falso, ya que la falla geológica más cercana a Cali se encuentra a 15 kilómetros de distancia de Cali se trata de la falla Cali-Patía (Ver recuadro: Estas son las fallas que amenazan a Cali).
El mito obedece a que clínicas y edificios de estos corredores se vieron seriamente afectados tras sismos registrados a finales del siglo pasado.
Sin embargo, salcedo explica que el estudio de microzonificación de la ciudad da cuenta que en la zona conocida como el abanico de Cañaveralejo (Comuna 19) hay una aceleración de onda por su suelo arcilloso y la vibración durante un temblor es mayor.
Precisamente en esa zona de la capital del Valle algunas de las edificaciones se agrietan cada vez que la tierra se estremece.
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…