El programa de Protección y Bienestar Animal de la Alcaldía de Palmira puso a disposición su equipo médico para atender este caso
Un lamentable caso de violencia animal se presentó esta semana en zona rural de Palmira, Valle del Cauca, cuando un hombre ingresó a una vivienda y con arma blanca, asesinó a un perro delante de su familia.
El atroz hecho se presentó en una casa ubicada en el corregimiento de Tenjo, a donde el hombre habría ingresado sin autorización y atacó con el arma blanca al canino.
Le puede interesar: Tiran animales muertos al mar de San Andrés para atraer tiburones
En este sentido, funcionarios del programa de Protección y Bienestar Animal de Palmira atendieron el caso. Donde le realizaron la epicrisis al cuerpo del perro, con el objetivo de realizar el informe completo y detallado, el cual posteriormente fue entregado a la Fiscalía General de la Nación, donde además se interpuso la respectiva denuncia.
Ahora será el ente investigativo que se encargue de indagar todo respecto a este caso y dar con el responsable del atroz crimen contra el animal.
“Desde la administración municipal rechazamos todo acto de violencia contra las demás animales, e invitamos la ciudadanía a hacer el reporte antes las autoridades competentes”, puntualizó Alexandra Mejía, líder del programa de Protección y Bienestar Animal de Palmira.
Casos de maltrato animal preocupan a las autoridades en el Valle
Por otro lado, a finales del mes de mayo, se presentó otro caso de maltrato animal en una residencia del barrio Ciudad Los Álamos. Las autoridades rescataron al grupo de animales.
De esta manera, el operativo comenzó alrededor de las 9:00 a.m. del 24 de mayo de 2023.
Esta tarea estuvo a cargo de la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal de Cali (Uaepa). En colaboración con la Policía Ambiental y el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal-Gelma de la Fiscalía General de la Nación. Según informó la Alcaldía de Cali en un comunicado.
“Es la primera vez en la historia de nuestra ciudad que conseguimos una orden de allanamiento para entrar a una vivienda, donde se nos había prohibido el ingreso anteriormente, para revisar los animales”, afirmó en su momento Liliana Sierra, directora de la Unidad Administrativa de Protección Animal.
En esa residencia se descubrieron 10 perros y un gato que estaban bajo el cuidado de un individuo que había sido denunciado en múltiples ocasiones por la comunidad debido a su inadecuada tenencia de estos animales.
Puede leer: Este es el país en el que las mascotas ya pueden tener acta de nacimiento
“Nos encontramos una vivienda llena de basura. Es una persona que acumula no solamente animales sino también objetos. Los animales no tienen la más mínima condición para poder sobrevivir; no hay evidencia de que hayan consumido agua o alimento desde hace muchos días. Están enfermos y varios tienen afecciones respiratorias y otras condiciones”, narró la funcionaria.
Cabe resaltar que el individuo responsable de mantener a estos animales en condiciones deplorables fue detenido. Además las autoridades procederán a iniciar un proceso legal por maltrato animal en su contra.
El estudio realizado por el Reuters Institute reveló que Q’hubo es el segundo periódico más leído en Colombia. https://t.co/ykFUliQIMQ
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) June 23, 2023