Todavía no han encontrado a Wilson, ¿qué ha pasado?


Las labores de rescate se mantienen hasta encontrar a Wilson, al perrito que se perdió mientras ayudaba con la búsqueda de los niños en la selva del Guaviare.

Wilson se convirtió en el amigo de '4 patas' de un país entero, el perrito de búsqueda por el que hoy las Fuerzas Militares continúan con la operación 'milagro' en medio de la tupida selva del Guaviare.

Y la ubicación de Lesly, Soleiny, Tien Noriel y Cristin pasó a ser un momento histórico, el cual era el más esperado, pues, los menores estuvieron desaparecidos durante 40 días luego del trágico accidente de la aeronave tipo Cessna 206 de matrícula HK 2803.

Pero no todo son buenas noticias, ya que al canino llamado Wilson se lo tragó la selva mientras colaboraba en la búsqueda de los pequeños.

Vea también: “Una alegría para todo el país”, Petro sobre el rescate de los niños en el Guaviare

El perrito de búsqueda se extravió el pasado 18 de mayo de 2023, después de que su guía le diera la orden de que se metiera selva adentro a buscar. A pesar de que el canino está entrenado para meterse en profundidad y volver donde su cuidador, ese día no regresó.

Tiempo después, el 6 de junio, el perrito volvió a aparecer.

Según el coronel Gustavo Narváez, Orozco, comandante regimiento Fuerzas Especiales, a Wilson lo vieron en esa fecha. "Quien lo vio, lo vio un poco flaco. Intentaron acercarse con comida, llamados y una perrita que llevamos de la Defensa Civil, la mandaron a que le buscara juego a Wilson, entretenerlo, acercarnos y ubicarlo. Apenas nos vio, huyó y esa fue la última vez que tuvimos contacto con él", dijo en diálogo con SEMANA.

Con lo que ha pasado, los colombianos y varias personas en el mundo entero se unieron en una sola voz para que los militares continuaran buscando a Wilson.

Te puede interesar: General que comanda la búsqueda de los niños en la selva del Guaviare rompió en llanto, esto fue lo que dijo

La respuesta por parte de las Fuerzas Militares fue que "no descansaremos hasta encontrarlos".

A la fecha, 13 de junio de 2023, no se tiene ninguna información nueva sobre el paradero de Wilson. Sin embargo, a través de redes sociales, la Fuerza Aérea, el Ejército y demás, han manifestado que bajo la premisa "Ninguno se queda atrás" se mantienen las labores de búsqueda del canino que ayudó en el rescate de los cuatro pequeños perdidos en la selva del Guaviare.

"Continuamos trabajando con todas nuestras capacidades para traer de regreso a Wilson. ¡No perdemos la fe! La operación 'esperanza' continúa. Vamos por Wilson", trinó la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Te puede interesar: Fiscalía citó a interrogatorio a 4 policías por escándalo de las ‘chuzadas’

También, el Ejército confirmó que los soldados siguen buscando incansablemente al canino héroe.

La primera foto de los pequeños hermanos

Los cuatro niños rescatados en la selva del Guaviare fueron encontrados con vida después de estar desaparecidos durante 40 días.

El 9 de junio, el día en el que se encontraron a los pequeños hermanos, se informó que los niños se encontraban deshidratados pero estables, lo que representó un alivio para sus familias y para todos aquellos que han seguido con atención esta historia de supervivencia.

Es de recordar que esta historia de supervivencia se desencadenó por el trágico accidente de una aeronave el pasado 1 de mayo de 2023.

“Mayday, el motor me volvió a fallar”

Para el lunes festivo, 1 de mayo de 2023, se programó un vuelo de la aeronave de matrícula HK 2803 para transportar seis pasajeros, incluidos dos adultos, tres menores de edad y un niño de brazos, de 11 meses.

Según el manifiesto de peso y balance entregado por el operador, la aeronave contaba con 50 gal de combustible a bordo.

La avioneta despegó hacia las 6:42 a. m.

Y fue a las 7:15 a. m. cuando el piloto reportó que se encontraba a 140NM de SJE, en ascenso visual para una altitud de 8,500 pies.

“Mayday, mayday, mayday, 2803, mayday, mayday, mayday, tengo el motor en mínimas, voy a buscar un campo…”, reportó el piloto en frecuencia al ATC, sobre las 7:17 a. m.

El ATC acusó recibo de la comunicación e indicó al piloto que se encontraban dos pistas cercanas. La pista de Morichal ubicada a 33 NM de su posición, y la pista Miraflores a 65NM a la derecha de la trayectoria de vuelo.

Ante la emergencia, el ATC informó a la Fuerza Aérea Colombiana, al Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) de Aerocivil. También, al operador aéreo, quienes iniciaron las acciones de búsqueda sobre el río Apaporis.

Quince minutos después de su último llamado, el piloto de la HK 2803 se volvió a comunicar a las 7:32 a. m.: “…2803 el motor volvió a coger potencia, estoy a 120NM, de San José, en ascenso para 8500…”.

Y, poco después agregó: “…2803, seis personas a bordo, y autonomía para tres horas…”.

Foto: Dirección Técnica de Investigación de Accidentes Aéreos

A las 07:40 de la mañana, 8 minutos después, el piloto también, reportó al ATC:

“…Al momento me encuentro a 109NM de San José en condiciones visuales. Solicito mantener 5500 pies…”. El ATC acusó recibo y le comunicó que reportara lateral la población de Miraflores – Guaviare.

La aeronave registró en el RADAR una velocidad de 79 nudos TAS.

Pero tres minutos después, exactamente a las 07:43:50 a. m., el piloto se comunicó nuevamente y dijo “…mayday, mayday, mayday, 2803, 2803, el motor me volvió a fallar…. voy a buscar un río… aquí tengo un río a la derecha…”.

El ATC acusó recibo y preguntó al piloto la posición que sobrevolaba, a lo que él respondió: “…103 millas fuera de San José… voy a acuatizar…”.

Y a las 07:44:18 de la mañana fue la última comunicación recibida por parte del piloto de la aeronave tipo Cessna 206 de matrícula HK 2803.

A las 07:44:42 a. m. en la pantalla radar se registró un viraje de la aeronave, a la derecha, con una velocidad de 79 nudos TAS, a una altitud de 5,500 pies. Este fue el último registro radar de la aeronave.

Foto: Dirección Técnica de Investigación de Accidentes Aéreos

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!