Preste atención para que no tenga inconvenientes al momento de efectuar sus diligencias.
Durante los últimos años, decenas de colombianos han tramitado su cédula de ciudadanía digital, sin embargo, hay varios trámites y diligencias que no pueden realizarse con el nuevo documento expedido por la Registraduría.
La nueva cédula no es aceptada como un documento de viaje para ingresar a los países que se encuentren por fuera de la Comunidad Andina de Naciones, entre ellos, Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay, Chile, Ecuador, Perú y Bolivia, para ellos los ciudadanos deben hacer uso de su pasaporte.
Trámites en notarías como testamentos, matrimonios, divorcios o ejecución de escrituras públicas no podrán realizarse con la cédula digital. Al igual que algunas diligencias en entidades bancarias y financieras que todavía solicitan la cédula de identidad amarilla con hologramas.
Te puede interesar: De cara a las lluvias, garantizarán limpieza de sumideros y alcantarillas en Cali
No obstante, la cédula digital presenta múltiples ventajas para sus usuarios, quienes desde su teléfono celular pueden contar con una copia certificada del documento, el cual posee diferentes filtros de seguridad que garantizan su autenticidad.
De acuerdo con la Registraduría, este documento posee una vigencia de 10 años, luego de ese tiempo debe renovarse por los cambios a nivel morfológico que pueda presentar una persona al momento de efectuar las autenticaciones de forma biométrica.
¿Es legal tener dos cédulas de ciudadanía?
De acuerdo con las autoridades, una persona puede portar la cédula de identidad digital y la amarilla con hologramas, ambos documentos se encuentran vigentes y poseen la misma información.
Puedes leer: Así puede denunciar los casos de maltrato animal ocurridos en el Valle del Cauca
Si se encuentra interesado en renovar su documento de identidad, este tiene un costo de $ 68 900; mientras que es gratis para los ciudadanos que recién cumplen los 18 años. El trámite puede hacerse en cualquiera de las oficinas de la Registraduría sin ningún tipo de contratiempo.
Mientras que el pago puede hacerse vía PSE en la página de la institución y en las diferentes entidades bancarias habilitadas para la recepción del dinero.