En los últimos días el gremio de taxistas se ha mostrado molesto con el Gobierno Nacional por el aumento del precio de la gasolina. El cual ha venido subiendo 600 pesos en los últimos meses.
Aunque los conductores empezaron a ceder y buscarían consensos con el Gobierno, aún no descartan un posible paro.
“Seguimos en asamblea permanente. Le damos 30 días al Gobierno nacional. De lo contrario, el gremio de taxistas se iría a un paro de grandes magnitudes en todo el territorio nacional”, aseguró Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios de Taxi.
Le puede interesar: Atención: ‘la marcha de la mayoría’ se tomará las calles de Cali este 20 de junio
Además, otro de los temas que los lleva a convocar un paro nacional, el cual definirán una fecha de convocatoria en los próximos días, es la falta del diálogo con el Gobierno. El gremio de taxistas aseguran que, después de la salida Guillermo Reyes del Ministerio de Transporte y la entrada de William Camargo a dirigir la cartera, la comunicación ha sido nula.
“El motivo del paro es: primero, la inacción del ministro de Transporte que brilla por su ausencia, igual que el viceministro y superintendente; segundo, la ilegalidad del mototaxismo y el transporte en vehículos particulares con plataforma que se tomó el país; tercero, el tema de los combustibles. Además, el Ministerio de Transporte está estropeando a los propietarios de taxis que fueron hurtados sus vehículos y asesinados los taxistas, perdieron sus taxes y sus cupos por la inoperancia de este Ministerio de Transporte”, comentó el líder del gremio, Hugo Ospina.
Desde que el presidente de la República, Gustavo Petro, puso en marcha el incremento gradual del precio de la gasolina, la economía de los colombianos se ha visto afectada. En especial, en aquellos que se ganan la vida con el uso constante de este líquido, como los taxistas, transportadores y domiciliarios.
Sin embargo, no es un secreto que el alza recurrente afecta a todos los conductores de transporte público como los privados. De hecho, el más reciente incremento a principios del mes de junio de 600 pesos causó, de nuevo, controversia.
Lee además: Las cinco razones por las que Estados Unidos está negando la visa a los colombianos
Al respecto, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sostuvo que existe un “enorme hueco en el fondo de estabilización de precios de la gasolina, entonces, lo que estamos haciendo con esto es que el hueco no se siga ampliando”.
En tanto, el Gobierno nacional explicó que el ajuste de precios a los combustibles líquidos continuará hasta disminuir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). Esto con el fin de priorizar los recursos para la inversión social y la transición energética.
De hecho, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, fue enfático al asegurar que de pagar el actual déficit, el Gobierno tendría que “quitarle al gasto social, en primera infancia, educación, salud y adulto mayor”.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…