Foto: Bienestar Familiar | ICBF
En Buenaventura, uno de los territorios más golpeados por la violencia armada en Colombia, el Gobierno Nacional presentó una estrategia integral para proteger a la niñez y adolescencia, enfocada en prevenir el reclutamiento forzado y crear entornos seguros en zonas priorizadas.
El anuncio se dio en el marco del Espacio de Conversación Sociojurídico para la Paz Urbana, donde participaron autoridades del nivel nacional, regional y representantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). En este escenario se acordó una hoja de ruta para la implementación de centros especializados de atención integral, con acompañamiento institucional y comunitario.
“El compromiso es construir entornos seguros para la niñez en Buenaventura”, afirmó un vocero de la Consejería para la Paz, al destacar que la estrategia va más allá del discurso y tendrá un componente pedagógico y territorial.
Uno de los pilares del plan será la identificación de tres puntos clave en la ciudad para el funcionamiento de estos centros. Además, se llevarán a cabo intervenciones en escuelas y espacios comunitarios con el fin de prevenir situaciones de riesgo para niños y adolescentes.
Te puede interesar: Garantías electorales, el nuevo foco de tensión entre partidos políticos y el Gobierno Petro
El ICBF asumirá la coordinación del monitoreo de esta estrategia, haciendo seguimiento a los compromisos pactados por las instituciones. Esta vigilancia permitirá identificar avances, retos y necesidades en el proceso de implementación, especialmente en comunidades vulnerables.
En paralelo, se pondrá en marcha una campaña educativa nacional contra la violencia infantil, que será presentada en un foro sobre sistemas de protección y paz urbana. El evento contará con la presencia de la directora del ICBF, Astrid Eliana Cáceres, y representantes de organismos internacionales que acompañan los esfuerzos en Buenaventura.
El contexto en el que se lanza esta estrategia no es menor. En marzo de 2025, las estructuras armadas denominadas Shottas y Espartanos firmaron un acuerdo público en el que se comprometieron a no involucrar menores de edad en actividades ilegales ni violentas. También prometieron respetar los espacios escolares y recreativos del municipio.
Con esta iniciativa, el Gobierno Nacional busca fortalecer las condiciones para una paz territorial centrada en los derechos de la infancia, y avanzar hacia entornos donde los menores puedan desarrollarse sin amenazas ni exclusión.
Te puede interesar: Critican a Petro por promover compra de aviones tras haberla rechazado en 2021
Versiones periodísticas señalan un supuesto incumplimiento contractual, aunque otras fuentes indican que la cláusula en…
El ente de control pidió al Ministerio de Defensa detallar estudios, criterios de selección y…
El presidente aseguró que no existe material verificable contra el general suspendido y señaló que…
Durante una ceremonia en la Escuela Militar José María Córdova, el presidente reiteró su defensa…
El montaje, que supera el 95% de avance, tendrá nueve zonas temáticas, figuras animatrónicas y…
Aunque no es una función oficial, los usuarios han popularizado el llamado “modo It”, una…