Desde el pasado miércoles 26 de julio, vecinos del barrio El Ingenio se han despertado con el sonido de motosierras y el estruendo de árboles enormes que están siendo talados en el parque del barrio, a orillas del río Meléndez, sobre la carrera 83 con 13.
En los últimos dos días, por lo menos han sido 20 los árboles que se han derribado, según lo constataron algunos vecinos del sector que se acercaron al lugar y tomaron fotografías y videos.
El supervisor de la tala manifestó que son dos zonas a intervenir, y que el total de árboles a talar en el Parque El Ingenio, un pulmón verde de Cali, es de aproximadamente 60 árboles en promedio, “tal vez un poco más”.
Según el Dagma, las talas hacen parte de una obra para la mitigación de inundaciones que está realizando el contratista Consorcio Meléndez, tras un convenio firmado en el año 2022.
Un documento indica que en total serán 210 los árboles que se van a intervenir, en ocho sectores del río Meléndez entre las comunas 16, 17, 18 y 22 de Cali.
No dejes de leer: El artefacto explosivo dejado en el barrio Santa Rita de Cali tenía un letrero de las Farc
El argumento para talar muchos de ellos -pese a que la mayoría presenta estados fitosanitarios buenos- es que interfieren en la construcción de los muros de contención para mitigar el riesgo de inundaciones.
En el caso del parque de El Ingenio, dice el documento del Dagma: “Algunos individuos arbóreos interfieren en el acceso de la maquinaria para la realización de las obras”, luego, pese a su buen estado y pese a que son árboles de muchos años, serán talados.
Entre las especies que están derribando con motosierras hay carboneros, mamoncillos, yarumos, sauces, pizamos, palma areca, chiminangos, mangos, ficus, samanes, entre otras.
No dejes de leer: Supuestos hinchas del América apuñalaron a un periodista de ‘El corrillo de Mao’ en el Parque del Perro
Según el Dagma, la compensación ambiental tras la tala de esos árboles quedó estipulada en 576 millones de pesos.
Sin embargo, vecinos del parque de El Ingenio aseguran que la tala de los árboles que bordean el Jarillón junto al río Meléndez, y que daban una sombra estupenda para caminar y hacer ejercicio en el sector, no fue socializada de manera oportuna.
Apenas existe una pancarta que informa de las obras de mitigación de inundaciones, pero no se explica que más de 60 árboles de este pulmón verde de la ciudad, el parque más visitado, deben talarse.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…