Las autoridades hablan de que los colados en el MIO es una de las problemáticas que afronta el sistema masivo.
Según cálculos dados a conocer por Metro Cali, a diario unas 22.000 personas usan el servicio sin pagarlo.
“Los colados generan pérdidas diarias a la operación del MÍO por 60 millones de pesos, valor que proyectado a un año alcanza la escandalosa cifra de 14.000 millones de pesos”, recalcan los voceros de las operadoras.
Además de las pérdidas económicas, los representantes alegan que quienes evaden el pago del pasaje suelen protagonizar riñas entre los usuarios o comienzan a discutir con los conductores cuando les reclaman.
No dejes de leer: ¡Otro tropel! A puño limpio se agarraron conductor del MIO y el de ambulancia
Sin embargo, hay ocasiones en la que los ciudadanos quisieran saber cómo es que funcionan las estaciones porque en ellas no hay ningún control, ni una taquillera ni siquiera un vigilante o un policía que le reclame a la persona por no pagar el pasaje.
“Es una actividad que rechazamos desde Metrocali porque uno debe pagar ser consciente con el transporte público de la ciudad. Sin embargo, ya tenemos identificadas las 10 estaciones más problemáticas. Que estamos ya culminando el tema con la Policía”, dijo el presidente de Metrocali, Óscar Ortiz.
Además, Ortiz agregó que se está ideando una estrategia para hacerle frente a los evasores para poder mitigar las pérdidas del sistema.
El creador de contenido Chiqui Vlogger hizo un experimento y nos lo mostró a través de este video que grabó.
Él ingresó a la estación del MIO de Petecuy y lo hizo literalmente como 'perro por su casa'. No había nadie en la estación, nadie le dijo algo porque no pagó el pasaje y así se movió por el sistema en el centro de Cali.
En otra estación, pese a que había taquillera, algunas personas pagaban y otras no, pero la empleada dentro de sus funciones y limitaciones no puede hacer nada contra ello.
“Viene una estrategia de cultura ciudadana que vamos a implementar en junio de este año en donde vamos a tener mayor vigilancia, mayor control y presencia y un equipo antievasor que esperamos que toda la ciudadanía caleña les de la solidaridad para que tengamos un buen desempeño”, argumentó Ortiz.
La pregunta es, ¿cómo es entonces que funciona el sistema? ¿cómo es que se mantiene si todo el mundo lo usa como quiere?
Lee también: Pareja de Tiktokers buscaba viralizarse con falso video de colados en el MIO
Las empresas operadoras reiteraron su llamado de urgencia a Metro Cali y a la Alcaldía para que “aporten los recursos necesarios y salden las deudas con la operación del MÍO, pongan en marcha el plan de seguridad junto con la Policía, así como las campañas de cultura ciudadana que permitan mitigar las amenazas que hoy tienen al Sistema Masivo al borde colapso definitivo”.
Al hacer cuentas, teniendo en cuenta que el pasaje del MÍO está en $2700, al día están dejando de ingresar alrededor de $59 millones por culpa de los colados.
Ahora, si se hace la cuenta al mes, se obtendría que más de $1180 millones estaría perdiendo el sistema por culpa de este mal comportamiento.
“En el caso de Cali, esos 22.000 colados en el año son cerca de $15.000 millones que afectan las finanzas y golpean la operación del sistema. Los policías vienen haciendo su función día a día para sancionar a los infractores, sin embargo es importante el rechazo social, el usuario del día debería exigirle a las personas o hacer el comentario que no pagar el pasaje incide en la mala prestación del servicio”, comentó Ortiz.
El personal de Emcali adelantará labores de reparaciones y mantenimiento preventivo de acueducto. Empresas Municipales…
Se trata de tres personas, que, al parecer, obtenían cocaína en el suroccidente de Colombia.…
La Seccional de Investigación Criminal hizo efectiva la captura en el sector de El Vallado.…
Los hechos se presentaron al interior de un inquilinato en el Distrito de Aguablanca en…
La programación será durante todo el día y gratuita. La Zona Verde en la COP16…
Tome nota de la agenda que determinó la entidad para ejecutar los respectivos mantenimientos. Las…