De confirmarse la muerte de alias Iván Márquez, cada vez se intensifica la incertidumbre sobre el futuro de la Segunda Marquetalia. ¿Quiénes son sus sucesores?
De acuerdo con informes del noticiero CM&, alias Iván Márquez, líder de la Segunda Marquetalia, una de las disidencias de las Farc, habría fallecido en la clandestinidad a causa de las heridas sufridas en un atentado en agosto del año pasado en territorio venezolano.
Hasta el momento, las autoridades y las Fuerzas Militares no han emitido comentarios al respecto. Sin embargo, los medios de comunicación nacional informan que las agencias de seguridad están investigando las versiones que han surgido desde Venezuela sobre la posible muerte de Luciano Marín Arango, conocido como Iván Márquez, de 68 años.
Leer sobre: ¡Atención! Murió Iván Márquez, líder de las disidencias de las Farc
Los sucesores de Iván Márquez
De confirmarse la muerte de alias Iván Márquez, cada vez se intensifica la incertidumbre sobre el futuro de la Segunda Marquetalia. Ante esta situación, las miradas se dirigen hacia posibles candidatos criminales que podrían tomar las riendas de este grupo criminal que se creó después de la firma del acuerdo de paz.
Desde que se conocieron las noticias sobre la delicada salud de Márquez, las autoridades nacionales y las agencias del Estado centraron su atención en alias el Zarco Aldinever y alias Walter Mendoza, quienes junto a ‘El Paisa’, ‘Romaña’ y ‘Santrich’, - dados de baja - acompañaron a Márquez en su “nuevo proyecto” de Segunda Marquetalia.
En su momento, el entonces ministro de Defensa, Diego Molano, mencionó que los posibles sucesores de Márquez serían el ‘Zarco Aldinever’ y ‘Walter Mendoza’, quienes estarían listos para asumir el liderazgo de este grupo criminal de las disidencias de las Farc.
Puede leer: “No hay confirmación, estamos haciendo las verificaciones”: ministro de Defensa sobre muerte de Iván Márquez
Su posible muerte en agosto del 2022
En agosto del año pasado, las autoridades colombianas recibieron una alerta sobre la posible muerte de Iván Márquez a través de interceptaciones telefónicas realizadas por las agencias de seguridad del Estado. Durante estas escuchas, se mencionaba la supuesta muerte del exjefe guerrillero e, incluso, se podía oír a personas llorando. “Hay gran alboroto en las disidencias por la posible muerte de Márquez”, reveló un informante de inteligencia conocido por SEMANA.
Sin embargo, posteriormente se conoció que, a pesar de su delicado estado de salud, Márquez habría sido trasladado a un hospital de alta categoría en Caracas, Venezuela, donde estaba recibiendo atención médica privilegiada, reservada para personalidades importantes en ese país vecino. Por este presunto hecho, se señaló a Nicolás Maduro, líder del régimen chavista, de patrocinar a las disidencias.
En Venezuela, Márquez y su grupo se fortalecieron en el ámbito del narcotráfico, pero en términos militares en Colombia, ese puesto lo había ocupado alias Iván Mordisco, quien desde un principio no se sumó al proceso de paz. Uno de los financiadores de Márquez y sus planes fue alias Jhon 40.
No se pierda: “Dios quiera que sea cierto”: las reacciones por la muerte de Iván Márquez
Iván Márquez quería regresar a Colombia
A pesar de los intentos de Márquez por regresar a Colombia, sus planes se vieron frustrados por las operaciones en su contra realizadas por las fuerzas de seguridad desde que desertó del proceso de paz. Aunque se especula que sus posibles sucesores serían el ‘Zarco Aldinever’, ‘Walter Mendoza’ o ‘Jhon 40′, las agencias estatales aseguran que no tienen el mismo liderazgo que Márquez y que, prácticamente, con su posible fallecimiento se desvanece ese plan criminal, dejando solo pequeñas facciones dedicadas al narcotráfico y la criminalidad, sin embargo, aún no se da por sentado nada.
Sobre Iván Márquez, se sabe que fue uno de los hombres más poderosos de la entonces guerrilla de las Farc. Fue el jefe negociador de los acuerdos de paz llevados a cabo en La Habana, Cuba. Sin embargo, tras su desmovilización, decidió traicionar los acuerdos y regresar a las armas, desafiando abiertamente al Estado colombiano. El futuro de las disidencias de las Farc está ahora en un limbo incierto, a la espera de los acontecimientos que marcarán su destino.
La disputa de posibles acciones legales entre Twitter y Meta nace por el lanzamiento de una nueva red social llamada Threads.https://t.co/d03qoGXgMb
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) July 6, 2023