Al cumplirse 100 días de la emergencia en el archipiélago de San Andrés por el paso del huracán Iota, no ha iniciado aún la construcción de las 1.134 viviendas nuevas necesarias para la recuperación de Providencia.
Así lo asegura un informe de la Contraloría General, que evaluó la respuesta que viene dando el Gobierno a las víctimas de la emergencia.
Mira también: Devastadoras imágenes que deja el huracán Iota en Colombia
Una comisión del organismo verificó que de las 877 viviendas que repararán, se han intervenido 215 a través de la habilitación de sus techos.
“En una primera fase se entregaron un total de 98 viviendas con cubiertas reparadas (enero 2021); y a partir del 1 de febrero Findeter, con contratistas y personal de la Armada y la Policía Nacional, han logrado un total de 215 viviendas con cubiertas reparadas", explicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.
Además, hay 54 viviendas identificadas y en proceso de reparación total, agregó.
Según el organismo de control, Findeter viene adelantando visitas de inspección porque de las 877 viviendas inicialmente identificadas para reparación, hay algunas que se domolerán debido a su grado de afectación.
Te puede interesar: VIDEO: Estudiante recibió clases en bikini desde Cancún
En 47 lotes ya se han realizado las demoliciones de las infraestructuras con afectación total y alistamientos necesarios para la construcción de viviendas nuevas.
También hemos podido verificar que Findeter, a través del Comando de Ingeniería del Ejercito Nacional, con aproximadamente 400 personas, durante 15 meses adelantarán las labores de alistamiento, limpieza, demolición, remoción de escombros y adecuación de los lotes para la implantación o construcción de viviendas nuevas. Ya se han adecuado 47 lotes y otros 27 predios se están interviniendo”, agregó Pineda Téllez.
Según la Contraloría, es necesario un proceso de saneamiento y titularidad predial en las islas para la construcción de viviendas nuevas. Esto, porque en el 90% de los casos había casas que estaban ubicadas en predios sin demarcación o documento de titularidad.
“También se nos ha manifestado que hay familias que no quieren que se vayan a demoler las infraestructuras afectadas. Hay otros casos en los que las comunidades están pidiendo que les hagan las casas en lugares diferentes a donde estaban inicialmente construidas", agregó el contralor delegado.
Hasta el momento, el Gobierno ha dispuesto recursos por 258 mil millones de pesos para la reconstrucción del archipiélago. El dinero ha salido del Ministerio de Hacienda, a la UNGRD, Instituto Nacional de Vías INVIAS y Bancoldex.
No dejes de ver: VIDEO: Cali, 'la sucursal' de los solteros
Con información de Colprensa
La Fiscalía General, en conjunto con la Policía, ocupó con fines de extinción de dominio…
Unos minutos después de que Migración Colombia confirmó que Fabio Ochoa Vásquez, no tenía ninguna…
Fabio Ochoa Vásquez, el menor de los hermanos Ochoa y excapo del ‘Cartel de Medellín’,…
La policía de Nueva York arrestó a un hombre sospechoso de prender fuego y matar…
La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) denunció un ataque cibernético a la cuenta oficial de…
Desde la secretaria de Movilidad de Cali anunciaron un robusto despliegue de operativos y puestos…