Casi tres mil personas perdieron la vida, aquel 11 de septiembre cuando el mundo entero fue testigo de lo que hasta hoy, es el peor ataque terrorista de la historia.
Hoy se cumplen 20 años del mayor ataque en suelo estadounidense de la historia donde 2.977 personas perdieron la vida.
En esta fecha cuatro aviones fueron secuestrados por terroristas de Al Qaeda: dos se estrellaron contra las Torres Gemelas en Nueva York, otro chocó contra el Pentágono en Washington D.C. y el cuarto se estrelló cerca de Shanskville en Pensilvania
Esta esla cronología de los hechos:
8:46 a.m. El primer avión
El vuelo 11 de American Airlines, un Boeing 767 que se dirigía de Boston a Los Ángeles con 92 personas a bordo -incluidos cinco yihadistas-, impactó a 790 km/h contra la torre norte del World Trade Center.
Una espesa columna de humo se eleva desde los pisos superiores del rascacielos.
9:03 a.m. Ataque contra la segunda torre
El vuelo 175 de United Airlines, también un Boeing 767 que despegó de Boston con destino a Los Ángeles con 65 personas a bordo, en el que estaban incluidos cinco yihadistas, se estrelló a 950 km/h contra los pisos superiores de la torre sur generando una explosión.
9:05 a.m. - Alertan a Bush
El entonces presidente George W. Bush comenzó a leer un cuento a niños de una escuela primaria de Sarasota, Florida, cuando su jefe de gabinete le susurra al oído: "Un segundo avión golpeó la otra torre. Estados Unidos está bajo ataque".
9:25 a.m. - Cierre del espacio aéreo
La Administración Federal de Aviación (FAA) impide el despegue de todos los aviones en el territorio nacional.
9:37 a.m. - Atacan el Pentágono
El vuelo 77 de American Airlines con 64 personas a bordo, que había despegado del aeropuerto Washington-Dulles, en Virginia, y se dirigía a San Francisco, se estrella contra la fachada oeste del Pentágono tras ser secuestrado por cinco yihadistas.
9:42 a.m. - Aterrizaje de aviones
La FAA ordena a todos los vuelos comerciales que sobrevuelan Estados Unidos aterrizar cuanto antes.
10:28 a.m. Colapsa la torre norte
La torre norte del WTC se derrumba 102 minutos después de haber sido atacada. Una inmensa nube de polvo cubre todo el sur de Manhattan.
A esta hora se realizan homenajes en Estados Unidos recordando las vidas de aquel fatídico martes 11 de septiembre del 2001.