Después de la implosión en el lote de Bavaria se abre paso a un proyecto habitacional que en el 2024 ya podrán ocupar las nuevas familias.
En la mañana de este domingo, 19 de febrero a las 8:30 a. m., se llevó a cabo la implosión de la antigua planta de Bavaria después de 12 años de estar cerrada.
Las labores operativas para demoler estas edificaciones iniciaron desde las 5:00 a. m. y se extendieron por nueve horas.
La implosión fue coordinada desde hace seis meses con expertos nacionales y una empresa especializada que fue la responsable de realizar el procedimiento donde se utilizaron 1200 cargas de indugel.
Esta demolición acabó con tres edificios y cinco silos en el que se colocaron explosivos en columnas, vigas y placas.
No dejes de leer: ¡Desde todos los ángulos! Así fue la impactante implosión de la antigua planta de Bavaria
Ahora en este gran terreno se levantará un gran proyecto habitacional liderado por la constructora Jaramillo Mora.
Esta empresa explicó que el proceso constructivo ya se encuentra en marcha y estará conectado a importantes obras de espacio público como el 'Corredor Verde'.
No dejes de leer: Rechazan entregar a Ospina $1,3 billones para salvar el MIO
Además, que a partir del año 2024, se recibirán las primeras familias quienes podrán disfrutar de grandes beneficios y de un gran espacio público.
"Vamos a ejecutar un proyecto urbanístico importante con 2.000 unidades de vivienda en una primera fase, igualmente, cerca al Corredor Verde sobre la Carrera 8, se va construir un basamento comercial en el primer piso de los edificios, lo que significa tener un proyecto mixto: residencial y comercial”, explicó Pedro Alejandro Martínez, codirector ejecutivo Constructora Jaramillo Mora.
A su vez, Martínez aseguró que el objetivo de esta intervención es “volver a traer vida al centro, es decir, tener vivienda a esta zona de la ciudad, ya que este sector y las zonas industriales tienen vida en el día pero después de una hora queda inactiva porque todo el mundo se va, entonces esto nos va a permitir tener actividad a toda hora”.
Para leer: Habilitan por completo el kilómetro 13 de la Vía al Mar
Yecid Cruz, gerente de la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana – EDRU, destacó el hecho que se sigan haciendo inversiones en la ciudad, responsables con el territorio y que a su vez, generan empleo, bienestar y contribuye con la reactivación económica de Cali.
Para Jorge Iván Ospina es importante renovar urbanísticamente en aquellos espacios donde se tuvo industria, recordando la importancia, de respetar y cuidar nuestros recursos naturales y fuentes hídricas.
“Nuestra ciudad no debe seguir creciendo hacia humedales, zonas de amortiguamiento ambiental y bosques” afirmó Ospina.
Hay que señalar que en las 300 manzanas que conforman el centro de Cali, se han ido aprobando planes parciales para desarrollar diversos proyectos.
“Tendrán construcción en altura con unos límites por la cercanía a la Base Aérea, pero es ante todo una oportunidad para renovar y regenerar suelos del centro de la ciudad”, dijo Ospina.
El lote
El terreno donde funcionó la cervecería en Cali tiene un área total de 63.800 metros cuadrados.
Vale la pena recordar que Bavaria constituyó oficialmente su cervecería en el año 1979, pero mucho antes, desde el año 1955, ya funcionaba en esa zona una cervecería.
La planta de Bavaria en la Octava cerró en el 2008, pero abrió una más grande en la autopista Cali – Yumbo.
En 1955 se constituyó el Consorcio Cervecería Bavaria. Primero compró un lote de 61.583 metros cuadrados, pero en 1958, adquirió otros y los juntaron todos.
Bavaria se fue pa’ Yumbo
La antigua Cervecería de Bavaria funcionó durante 73 años en Cali, pero se quedó pequeña.
El millón de hectolitros que producía ya no era suficiente para los planes de la compañía.
Además, la construcción se quedó atrapada en el centro de la ciudad, lo que dificultaba las operaciones de distribución.
La nueva cervecería se pensó desde el 2004, pero solo empezó a construirse dos años después. La incertidumbre del mercado, más los estudios de viabilidad financiera y los estándares de calidad que se requerían, demoraron el inicio de la obra.
A finales de diciembre del 2006 empezó el movimiento de tierra en un lote de 303.000 metros cuadrados.
Hoy, la construcción, en la que trabajaron 2.000 personas, ocupa 73.000 metros cuadrados.
LEE TAMBIÉN:
Según el reciente ranking de Brand Finance, la Fundación Valle del Lili, se situó como el segundo mejor hospital universitario de Latinoamérica. https://t.co/dp2CXR5HaG
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) February 20, 2023