La Policía entregó el balance de los hechos de orden público no vinculados con protestas pacíficas registrados ayer Yumbo.
El coronel Edgar Vega, comandante operativo de Cali entregó el balance de los hechos que se registraron ayer en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca.
Cerca de la 1:00 a.m. del día 17 de mayo, algunas personas haciendo uso de objetos contundentes, artefactos explosivos artesanales e incluso armas de fuego, atentaron contra dos CAI y las instalaciones de la megaestación de Policía de este municipio.
Vega resaltó el esfuerzo de la comunidad por apagar las llamas del CAI La Estancia y condenó las agresiones de las que fueron víctimas los uniformados por parte de los delincuentes.
Vega afirmó que intentaron liberar a unos presos:
"Los fuertes hostigamientos contra la megaestación obedecen a un intento de los delincuentes por tomarse las instalaciones y liberar a las personas privadas de la libertad".
Sin embargo, este hecho fue contenido oportunamente por parte de los uniformados.
Los desordenes se extendieron hasta la vivienda del alcalde que resultó vandalizada.
También vandalizaron entidades financieras, la infraestructura pública, la propiedad privada y graves afectaciones a las estaciones de servicios.
Asimismo, resultaron afectados vehículos recolectores de basura e incineraron dos vehículos particulares.
En total, nueve policías resultaron lesionados, ente ellos, uno por arma de fuego y otro por arma traumática.
39 civiles llegaron a centro asistencial y dos personas fallecieron.
La investigación de estos casos será liderada por la Fiscalía que determinará las circunstancias que rodearon los hechos.
Desde la Policía continúan agradeciendo a la comunidad sus manifestaciones de apoyo.
Además, hacen un llamado para que no caigan en cadenas de desinformación y a no creer en todo lo que circula en redes sociales.
Te puede interesar: ¡Atención! Jesús Santrich habría sido dado de baja en Venezuela