En promedio 20 árboles caen después de una tarde o noche de fuerte lluvias en Cali lo que pone en riesgo la vida de conductores y peatones, sostiene la Concejal Alexandra Hernández Cedeño, quien solicitó un informe de control a la silvicultura de la capital del Valle, tarea que recae en el Dagma.
Hernández Cedeño indicó, que el 30 de septiembre un bus escolar sufrió daños graves cuando iba pasando por la Avenida 6ª Norte con calle 47 en el barrio La Flora, por fortuna sin lesionados, puesto que el transporte ya había cumplido con el recorrido habitual. Y el 22 de septiembre, cuando se cumplió la jornada del día sin carro y moto, los Bomberos atendieron 10 emergencias por caída de árboles.
“En los últimos dos años, el Dagma reporta la muerte de una persona por desprendimiento de un árbol en el barrio Belén, pero no tiene reporte de los heridos, daños a vehículos, o viviendas, pues dicen no ser competentes de conocer este tipo de situaciones”, advierte la Cabildante Hernández Cedeño.
No dejes de leer: Fuertes vientos provocaron la caída de 17 árboles en Cali
De manera concreta, la Concejal, afirma, “el Dagma no tiene un historial de cada individuo arbóreo, no sabe de su estado, más allá de los reportes que hacen los ciudadanos por posible afectación de sus bienes a causa de árboles enfermos”.
Pero lo más grave, advierte Hernández Cedeño, es que el Plan de Silvicultura Urbana de Cali, tiene unas líneas de trabajo, con un proyecto de manejo integral fitosanitario de coberturas verdes asociadas a ecosistemas urbanos, al que no se le asignó presupuesto necesario para su ejecución en él 2022, e igual sucede para el año 2023.
Un factor que también solicitó ser analizado por parte del Dagma, es la presencia cada vez más fuerte de la hormiga arriera que también estarían afectando la sostenibilidad de las especies.
“En la actual temporada invernal que vive el país por el fenómeno de la niña y que se hace más evidente en Cali y la región, habría que lanzar una alerta a los caleños para que verifiquen el estado de los árboles cercanos a su entornos para evitar accidentes por caídas”, sostiene.
La información sobre la última actualización oficial a los árboles de Cali se encuentra en la plataforma de Infraestructura de Datos Espaciales de Cali – IDESC y corresponde a la información recolectada entre el 2019 y el 2021, “pero esta plataforma solo contabiliza el número de árboles y su especie, no su estado fitosanitario”, precisa Alexandra Hernández Cedeño.
A todo lo anterior, continua, se debe indagar por el seguimiento que realiza el Dagma al crecimiento de los 90.000 árboles sembrados en los años 2021 y 2022, “cuántos de estos árboles se desarrollaron efectivamente, y que acciones de sostenibilidad se están generando para estas nuevas siembras de individuos arbóreos”.
No dejes de leer:
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…