Un estudio del Observatorio para la Equidad de las Mujeres reveló que el 24 % de las mujeres en Cali se asumen en la tarea de estar preparando a sus hijos para que las mantengan económicamente en la vejez.
Este porcentaje es mayor que el de aquellas que aportan dinero en un fondo de pensiones obligatorias, que es el 18 %.
"Las mujeres, sobre todo en los sectores populares, suelen creer que su seguro para la vejez es tener muchos hijos, ya que tienen mucho trabajo de cuidado y no pueden acceder al sector laboral formal. Sistemáticamente, ellas tienen mayor desempleo que los hombres y se desempeñan en el sector informal. Esto hace que se queden sin la cobertura en salud y en el sistema pensional”, explicó Lina Buchely, directora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres.
Te puede interesar: Día de la Madre en Cali tendrá ‘mano dura’ de autoridades, ¡habrá operativos!
"El porcentaje de mujeres que están ahorrando debe mirarse con detenimiento: las mujeres tienen un mejor patrón de ahorro y de pago de crédito que los hombres, pero sus comportamientos de gasto tienden a priorizar los eventos familiares. Por ejemplo, ellas son las que compran los muebles de la casa, pagan las fiestas de los niños y cubren los imprevistos locativos. Este ahorro no se convierte en una inversión ni llega a la vejez, sino que termina destinado a gastos cotidianos y eso precariza la situación de las mujeres", agregó Buchely.
“La situación es preocupante porque estas mujeres no tienen acceso al sistema de protección social y, por lo tanto, existe la posibilidad de que su vejez sea precaria y con una vulnerabilidad muy alta. Además, esto indica que seguimos viviendo en un sistema que espera que sean las familias las que se hagan cargo de los cuidados y no el Estado”, indicó Natalia Escobar, coordinadora de Medición del Observatorio para la Equidad de las Mujeres.
No puedes dejar de leer: Yina Calderón le celebró el día de la madre a sus empleadas con un stripper
Estudios realizados en Colombia han demostrado que las mujeres, aunque estén cotizando en el sistema pensional, tienen el 45 % menos de probabilidades que los hombres de lograr una pensión. Esto ocurre porque su periodo de cotización se frena con el matrimonio o la maternidad, así que sus contribuciones resultan insuficientes para alcanzar a pensionarse.
“Ahora que estamos en el mes de las madres queremos recordarle al Estado y a los gobiernos que es muy importante impulsar medidas para que las mujeres madres, que son las que más trabajo de cuidado gratuito realizan en la sociedad, tengan acceso a sistemas de protección social. Si les queremos dar un regalo, que sea la posibilidad de tener una vejez en paz, con ingresos propios y con autonomía física”, agregó Escobar.
LEE TAMBIÉN:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…