Este orgullo del municipio de Candelaria, como lo llaman los padres de familia, nació con el firme propósito de tener una actividad de sano esparcimiento para los más pequeños.
La Policía como institución vio en estos chicos la posibilidad de fomentar su talento, por lo tanto, unió las fuerzas de su área de Prevención y Educación Ciudadana con los familiares de los niños, para que este sueño en común se hiciera realidad.
“Ahora es un programa cívico juvenil e infantil liderado por la Policía de Candelaria, que lleva aproximadamente siete meses existiendo y que fue creado con el propósito de apartar a esta población vulnerable de las situaciones que de una u otra forma, están anexas al territorio y facilitan algún vínculo con grupos delincuenciales”.
No deje de leer: ¿Sabe qué es una Patrulla Rosa? Cali tiene una en Primero de Mayo
Con la convicción de enseñarles a los participantes a ser disciplinados y a que comprendan que, con esfuerzo y trabajo, pueden lograr todo lo que se propongan en esta vida, el uniformado se ‘pone la 10’ para que no les falte nada.
Es de anotar que, con la creación de esta banda marcial, Villagorgona es pionero en este tipo de organizaciones musicales que impulsan a la sociedad desde la cívica.
No olvide leer: Niños y jóvenes vallecaucanos se preparan para aportar a la sostenibilidad del agro
Cabe resaltar que, por encima del factor musical, en cada ensayo, el programa es un multiplicador de valores que se han perdido al interior de las casas, colegios o calles, fomentándolos con la idea de sacar futuros artistas y líderes culturales para la comunidad.
Omayra Garzón, madre del cívico infantil Derek Amir Cadena Garzón, dijo sobre el proceso:
“Con el grupo de Comité de madres y en compañía de los niños que pertenecen a la cívica, se han realizado actividades para reparar y mantener los instrumentos y los niños han aprendido también a arreglarlos para sacar este proyecto adelante. Igual contamos con el apoyo del profesor Carlos Correa que nos ha contribuido con la enseñanza para tocar los instrumentos e instruir a los niños”.
“Este proyecto empezó con la venta de rifas, almuerzos o petición de donaciones para subsanar el costo de reparación de nuestros instrumentos, lo hacíamos cada sábado, en cada lugar de nuestro municipio, ahora es impresionante saber que asistimos a grandes eventos a nivel local, vamos a cada presentación y ver que con la tonalidad de nuestras canciones las personas se emocionan y nos ovacionan".
No deje de leer: Centro de medicina deportiva reabre sus puertas para los atletas del Valle
"Este proyecto nos ha ayudado a fomentar grandes valores en nuestras vidas y gracias a esto lo podemos replicar en otros entornos de nuestro ámbito personal. No puedo finalizar sin antes reafirmar que es un honor pertenecer al programa cívica infantil y juvenil, al igual que ayudar con nuestras presentaciones en el fomento de la cultura”.
En la noche de este jueves, 2 de enero, se oficializó el primer remezón del…
Autoridades de Cali reportaron un incendio en las instalaciones del antiguo almacén La 14 de…
La Secretaría de Movilidad en Cali, decretó que a partir de este 2 de enero,…
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el ministro de Salud,…
Frete a la realización de la verbena popular que se lleva a cabo el primero…
Debido a la confusión que se había generado entre los conductores de Cali referente a…