No dejes de leer: Atentado sicarial en plena Pasoancho con 70 a un Spark gris
La Fiscalía preacordó 35 años de cárcel con el exguerrillero de las Farc José Antonio Carlosama, quien aceptó cargos por el feminicidio agravado de su expareja Ángela Yiced Salazar Loaiza, de 25 años, el pasado 5 de febrero de 2016, en el oriente de Cali.
El ente investigador le imputó también el cargo de acceso carnal violento.
El preacuerdo de 35 años de prisión, firmado por Carlosama con el ente investigador, deberá ser aprobado por un juez Penal del Circuito, durante una audiencia de verificación.
La víctima, y madre de una menor, había denunciado a su agresor, en dos oportunidades, por violencia intrafamiliar y abuso sexual.
El asesinato ocurrió el 5 de febrero de 2016, en momentos en que la víctima recogía a su hija de 3 años en un jardín infantil, ubicado en la Calle 102 con Carrera 20, del barrio Compartir.
Ese día, de acuerdo con la investigación, el hombre abordó a su víctima cruzándole un motocicleta en la que se movilizaba, y luego de discutir fuertemente con ella, la atacó con un arma cortopunzante delante de la menor, provocándole seis heridas que le causaron la muerte.
Seis días después de cometido el feminicidio, un juez Penal emitió una orden de captura en contra de Carlosama, por lo que huyó de Cali y se refugió en una Zona Veredal de Transición de las Farc, en Caldono, norte del Cauca, en donde se presentó como miliciano del Sexto frente, para acogerse al proceso de paz.
Te puede interesar: ¡Raúl quedó aplastado en medio de dos carros!
El exguerrillero trató de gozar de impunidad tratando de aprovechar que los guerrilleros concentrados allí tenían suspensión temporal de las órdenes de captura vigentes.
Los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, y de la Sijín de la Policía Metropolitana, Mecal, lograron establecer que el hombre salía de la zona de Transición y se movilizaba entre los municipios caucanos de Suárez y El Bordo.
El 4 de julio de 2017, en un operativo conjunto entre la Fiscalía, la Policía y el Ejército, José Antonio Carlosama fue ubicado en el municipio de El Bordo, aprovechando que estaba por fuera de la Zona Veredal, de la que había salido sin permiso de sus comandantes.
El hombre se desplazaba en una motocicleta y al notar la presencia de las autoridades se refugió en una casa, en donde, presuntamente, amenazó de muerte a sus residentes con una arma de fuego, si permitían el ingreso de los comandos del Ejército.
Dos horas después el hombre fue inmovilizado en la vivienda y capturado.
En Cali, el juez Noveno Penal de Control de Garantías dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en la cárcel de Villahermosa, en donde se encuentra actualmente.
Te va a gustar: ¡Johana era la mujer acribillada en Cartago!
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…